Para conmemorar el Día Mundial de la Paz, la Comisión Nacional de Cultura de Paz y no Violencia realizó un panel de opinión en la explanada central del municipio de Huimilpan.
El ponente Daniel Orduña, del Grupo Urbano Medellín, compartió con los asistentes su experiencia en el trabajo de recomposición del tejido social, después de que era una de las ciudades más peligrosas del mundo con más de 100 homicidios diarios.
Explicó que lo principal en la recomposición de una sociedad es el factor humano, trabajando con escuelas y participación social, “ponderando la educación como eje rector del bienestar social”.
Comentó que en Medellín instauraron los llamados colegios Buen Comienzo, donde desde corta edad se recibe a los menores para brindarles educación que llega hasta posgrados y doctorados; “a la fecha tienen a 84 mil estudiantes matriculados”.
“Hoy día, los ciudadanos en lugar de estar en ociosidad, buscando en qué perder el tiempo o qué hacer, la mayoría jóvenes y niños están en una escuela, entonces pasamos de la violencia a ponderar la educación, para evitar los conflictos”, manifestó el panelista.
Daniel Orduña destacó la democracia como un valor esencial a esa cultura ciudadana, para el crecimiento de una sociedad.