Los restos de tres queretanos ocuparán un lugar en el Panteón y Recinto de Honor de Personas Ilustres de la ciudad; este miércoles, tras la instalación del Consejo del Panteón, sus integrantes aprobaron homenajear a Miguel Ruiz Moncada, José Guadalupe Ramírez Álvarez y Juan García Ramos.
Marcos Aguilar Vega, alcalde de Querétaro y presidente del Consejo, tomó protesta a los integrantes que forman parte de la nómina municipal, ciudadanos, así como instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico de Querétaro.
Durante la primera sesión, se aprobó la inhumación de restos y el traslado al recinto histórico; el homenaje incluirá la colocación de una placa junto a los restos en donde destaque el nombre del personaje; además, el alcalde instruyó solicitar a la UAQ el traslado de una de las estatuas del ex rector José Guadalupe Ramírez para que se incluya en el panteón.
Los restos del ex rector serán trasladados el 12 de diciembre próximo por una solicitud del rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, ese día se celebra el nacimiento del también periodista.
José Guadalupe Ramírez nació en 1920 y murió el 18 de mayo de 1986, fundó los periódicos Amanecer en 1951 y el Diario de Querétaro en 1963, impulsó también la construcción del Centro Universitario que se ubica en Cerro de las Campanas. Dirigió el Museo Regional, el Heraldo de Navidad, y la Facultad de Derecho de la UAQ; fue el primer cronista de la ciudad de Querétaro y el primer cronista del estado.
Otro de los queretanos al que aprobaron un sitio en el panteón es Miguel Ruiz Moncada, quien nació el 12 de febrero de 1879 y murió el 9 de marzo de 1939; pionero en la industria cinematográfica.
La Dirección de Cultura del municipio emitió el dictamen que acredita el merecimiento de Moncada para llegar al recinto de queretanos ilustres.
“…Su incansable empeño lo llevó a viajar a varios países enalteciendo con su trabajo a la tierra que lo vio nacer, las aportaciones técnicas y la divulgación como argumentista, productor, actor, guionista y cinematógrafo revolucionaron la industria, proyectándola a los primeros planos internacionales”, refirió Rafael Fernández de Cevallos, secretario del ayuntamiento.
El 1 de febrero de 1916, Miguel Moncada fundó la compañía Queretana S.A., que se constituyó como la primera de su género para el país mexicano; esta compañía creó, por ejemplo, el largometraje Reconstrucción Nacional por encargo de Venustiano Carranza.
Mientras que Juan García Ramos (nacido el 25 de junio de 1925 y muerto el 8 de julio de 2000) fue médico cirujano partero e investigador, destacó por sus trabajos en fisiología pulmonar, sistema nervioso, sistema circulatorio y neurofisiología.
Es considerado pionero en investigaciones médicas en el país y fundador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) en la Universidad Autónoma de Colima.
Presente en la sesión, el cronista de la ciudad de Querétaro, Andrés Garrido del Toral, informó que quedan 47 espacios disponibles en el Panteón de los Queretanos Ilustres.