El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa aseguró que el fortalecimiento de la proveeduría local y la capacitación son los pilares para el crecimiento del país.

“En el sector aeronáutico en Querétaro tenemos un ejemplo importante de estas empresas que se han ido y hemos tenido un beneficio y han logrado niveles importantes de competitividad y productividad. Estas empresas se fueron a Querétaro por cuestiones de competitividad, de paz laboral y por muchas cuestiones que si se quedaban en su lugar de origen iban a tener problemas”, dijo Calzada Rovirosa.

Aprovechando el buen desempeño financiero que tiene la entidad, el jefe del ejecutivo estatal asistió a la onceava edición de la Cumbre de Negocios, en donde destacó las cualidades que tiene México para explotar y mejorar su economía.

El gobernador detalló que de 2006 a la fecha se han instalado 52 empresas aeronáuticas, de las 2 que había en la entidad queretana, lo que ha permitido que se tenga una inversión de mil 500 millones de dólares.

“En el año 2006 que es cuando inicia el florecimiento de la industria aeronáutica, teníamos dos empresas con 800 empleos, hoy tenemos 52 empresas con 5 mil 500 empleos con mil 500 millones de dólares invertidos”, declaró el gobernador.

Durante su ponencia “Cómo México puede aprovechar mejor sus sólidas bases económicas”, el mandatario estatal mencionó que para que se mejore la economía del país es necesario que se detone la proveeduría local. “La proveeduría local es algo muy importante. Han venido empresas coreanas o de otros lugares y hemos logrado vincular estas empresas con los proveedores locales. En el gobierno tenemos que hacer un esfuerzo muy importante con las nuevas empresas y los pequeños o medianos proveedores. La economía de Querétaro vale dos mil 500 millones de dólares un punto de PIB local son 230 millones de dólares”, exclamó.

Siguiendo con el tema aeronáutico, el mandatario estatal precisó que existen tres empresas más de este sector que desean invertir en centros de mantenimiento de aviones, por lo que precisó que es preciso generar las condiciones necesarias para que México sea atractivo para los inversionistas.

“Están construyendo en Querétaro centros de mantenimiento de aviones, tenemos por lo menos tres empresas más que quieren poner centros de mantenimiento de los aviones podíamos convertir en ese lugar en uno de los centros de mantenimiento más grandes del mundo, podemos establecer políticas publicas lo suficientemente efectivas como para poder dar a nuestros jóvenes las competencias y capacidades para que se puedan estar a la misma velocidad que las empresas deseen invertir en nuestro país sin que se pueda canalizar las fuentes de empleo”.

Este foro que se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, bajo el nombre de “México: Nueva Visión en el Contexto Internacional”, en donde el gobernador destacó, como otro factor clave para el crecimiento económico, la educación y capacitación de los jóvenes mexicanos para que cumplan con las expectativas de las empresas que quieren invertir en nuestro país.

De igual forma, comentó que es necesario que se generen políticas sociales del estado mexicano, las cuales deben fundamentalmente atacar de manera focalizada cuestiones que disminuyan los niveles de desigualdad, llevando satisfactores a los hogares.

“A quienes menos tienen el estado mexicano tenga los ojos ahí y que se invierta en ellos. Nuestra política social está en tres apartados para abonar en el tejido social: agua, luz y piso firme, con esto hemos logrado disminuir la pobreza medida con el Coneval en pobreza del 10.9% y en pobreza extrema en el 29% dando satisfactores en los hogares”, exclamó Calzada Rovirosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS