Con la participación de los municipios de Querétaro, el Marqués y Corregidora, así como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se inauguró el Foro de Desarrollo Metropolitano, que tiene el objetivo de ser un punto de encuentro para discutir temas de interés social, como el crecimiento urbano, los servicios metropolitanos y la movilidad en el municipio, entre otros. Además, estará abierto para la participación activa de ciudadanía.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce Meza, uno de los motivos principales por los que se organizó dicho foro es porque la “metropolización” de Querétaro es una realidad, razón por la que es necesario planificar con una visión metropolitana para que se conserve la calidad de vida en las metrópolis.

En este sentido, el titular del organismo en el municipio, quien a acudió en representación del presidente municipal, Roberto Loyola Vera, dijo que es importante que la universidad haga este tipo de eventos, ya que son de interés social.

“Celebramos que la UAQ convoque y desarrolle estos foros donde especialistas, académicos, alumnos y funcionarios públicos discutiremos sobre temas como obras y servicios urbanos”, refirió.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Planeación Querétaro, Enrique Rabell García, explicó que en 20 años la zona conurbada de Querétaro pasó de tener una población de 700 mil habitantes a 1 millón 100 mil. En los últimos 10 años el promedio de habitantes que ingresó al día fue de 63. La mancha urbana creció de mil hectáreas a 24 mil 500 de 1970 a la fecha. “Contamos ya en las calles con más de 500 mil automóviles”, destacó el funcionario.

En este sentido, Rabell García señaló que tanto sociedad como gobierno deben de sumar esfuerzos, para poder trabajar de manera paralela en el diseño, ejecución y regulación que aseguren que el crecimiento metropolitano se dé con éxito en temas tan diversos como son la movilidad, vialidad, seguridad pública, infraestructura urbana, temas ecológicos, protección civil, entre otros.

Asimismo, destacó que el municipio se ha visto superado por el propio crecimiento, al igual que las otras entidades metropolitanas, por lo que es importante comenzar a aplicar medidas al respecto.

“El municipio como unidad política y social ha quedado rebasado en aquellas ciudades donde la población ha rebasado sus fronteras y de manera concreta se ha conurbado con otros municipios, ahí la relevancia de este foro metropolitano”, refirió Rabell García.

Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez González, agradeció la suma y aporte del municipio de Querétaro para la realización de estos trabajos, al tiempo que agregó que la planeación deberá ejecutarse en función social a la calidad de vida de los ciudadanos para así resolver los problemas metropolitanos.

De igual forma, el académico explicó que se deben comenzar a implementar políticas públicas pensando en las ciudades circunvecinas, ya que todas las acciones que se lleven a cabo tienen una repercusión en los demás municipios. “Las decisiones no conocen fronteras municipales”, refirió, al hablar sobre temas como las lluvias y las obras que se han tenido que realizar de manera conjunta, ya que el agua recorre diversos municipios metropolitanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS