En el Congreso local, integrado por representación del PAN, PRI, PRD, PVEM, Panal y Morena, prevalece la opacidad en el manejo de los recursos, al grado de que la respuesta por medio de transparencia para saber cuánto ganan los diputados y cuánto reciben de prorrogativas tarda como mínimo hasta siete meses, pero además proporcionan información incompleta, debido a que no revelan cuánto se le da en recursos a cada legislador por presidir comisión o bancada.

Cada diputado, además de tener un salario mensual cercano a los 50 mil pesos, recibe un aguinaldo por arriba de los 100 mil pesos. También, entre otras cosas, se les asignan tres celulares, dos computadoras y se les pagan seguros de vida y de gastos de médicos mayores.

EL UNIVERSAL Querétaro hizo un ejercicio de búsqueda de información, que empezó a principios de este año, para saber cuánto ganan los diputados y qué tipo de beneficios económicos adicionales perciben, debido a que dichos datos no están publicados en la página de la Legislatura: http://legislaturaqueretaro.gob.mx/transparencia.

Por ello, el 11 de enero de este año se presentó ante Mario Dorantes Nieto, titular de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo, un documento por medio del cual se le pedía la siguiente información: saber cuál es el monto de dieta mensual bruta que recibe cada uno de los 25 diputados; el monto mensual que se le da a cada uno para el pago de oficinas, módulos de atención y pago de salarios para personal a su cargo.

También se le pedía a la Legislatura la cantidad de personal asignado a cada diputado, entre ellos chofer, secretarias y asesores; bienes asignados, como celulares, autos, computadoras. La solicitud también incluía conocer información sobre el cuál es monto de aguinaldo que reciben, qué tipo de bonos se les dan, entre ellos anuales, de fin de legislatura y fin de año.

El monto de viáticos que se le da a cada diputado para pagos de celular, alimentación, hospedaje, traslado de municipios a la sede del Congreso, viajes fuera del estado y del país, apoyo para gastos de escuela de sus hijos, entre otros; a cuánto asciende la póliza de seguros de vida, de gastos médicos que tienen cada uno de los 25 legisladores locales de Querétaro; el monto extra que se les da por presidir comisiones o bancadas.

El documento de la solicitud de información se le entregó en mano a Dorantes Nieto, quien el 11 de enero informó que según la ley de acceso a la información se tardaría máximo 15 días hábiles en entregar lo requerido

Sin embargo, el 2 de febrero Dorantes Nieto se comunicó por escrito para informar que la Legislatura no proporcionaría la información en el término que establece la ley, pero lo haría en un plazo no mayor a 15 días adicionales.

De acuerdo con los tiempos que establece la ley, la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo debió entregar el 24 de febrero pasado la información, pero no lo hizo.

El 24 de enero se tuvo contacto con Dorantes Nieto y su respuesta fue que “su escritorio lo tenía desordenado y lleno de papeles”, por eso no podía dar una respuesta en torno a la solicitud de información del 11 de enero.

Dorantes Nieto pidió que se le llamara por teléfono dos horas después y así se hizo, pero jamás contestó. Ante la falta de respuesta, el 2 de marzo se presentó ante la Comisión Estatal de Información Gubernamental (actualmente se llama Infoqro, debido a que cambio de denominación) un recurso de revisión para obligar a la Legislatura a proporcionar la información.

Después de varios alegatos por escrito y con el apoyo de la Infoqro, la Legislatura respondió parte de la información que se le requirió desde enero pasado.

Dietas y gratificaciones anuales. A través de un documento expedido por la Dirección de Servicios Administrativos de la Legislatura de Querétaro, se informó que el monto de dieta (salario) mensual bruta que recibe cada uno de los 25 diputados es de 47 mil pesos.

El documento aclara que los diputados locales no cuentan con una percepción por concepto de aguinaldo, pero se les hace entrega de una gratificación anual (que sustituye al aguinaldo) por la cantidad de 109 mil 666 pesos.

El monto mensual que se le da a cada diputado por concepto de pago de oficina de enlace es de 26 mil pesos. Por otro lado, aseguraron que después de una búsqueda detallada en los archivos en la Dirección de Servicios Financieros de la Legislatura, “no existe información” sobre el monto extra que se le da a cada diputado por presidir comisiones o bancada.

También evadió responder si los diputados reciben un bono especial con motivo de final de Legislatura, pagos de viajes nacionales e internacionales, becas y viáticos como gasolina, alimentos y ropa.

El Poder Legislativo, a través de Infoqro (Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro) informó que cada uno de los 25 diputados tiene asignada una secretaria, 15 sillas, una mesa redonda, un librero, un librero ejecutivo, un módulo de escritorios secretariales, tres archiveros, una bandera con pedestal, dos equipos de cómputo, una impresora

A cada diputado se le asignan tres equipos de telefonía celular, en un equipo recibe la cantidad de 861 pesos de saldo y 343 pesos para dos equipos. También la Legislatura eroga, en promedio, por concepto de gastos médicos mayores, la cantidad de 51 mil 928 pesos por cada diputado, a quienes también se les paga una póliza de seguro de vida, que tiene un valor de 9 mil 967 pesos.

La Legislatura queretana está integrada por 25 diputados, de los cuales 13 pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN), ocho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y finalmente Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista, con un legislador, respectivamente, cada fuerza política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS