El nuevo disco “Íntimo Acústico” de La Castañeda saldrá a las tiendas una semana después del concierto, el 29 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, en México, DF, el mismo lugar donde presentaron, hace 24 años, su primer disco, “Servicios Generales I”.
La “tocada” va a ser una presentación única. Luego de eso se presentarán en un festival de rock en Ecatepec, en el Estado de México, y en Navidad, a descansar.
“Queremos cerrar un ciclo y volver al Teatro de la Ciudad haciendo este acústico, tocando los temas clásicos, desde el primer disco”, declaró a EL UNIVERSAL Querétaro, Oz de León, guitarrista.
Con 24 años en la escena del rock nacional, la moraleja “es que tenemos que seguir nutriendo esta creatividad, seguir tocando hasta que ya no tengamos nada que decir, que eso se ve bastante complicado”, señaló.
Aseguró el músico que la esencia de La Castañeda está intocable, incluso “muchas de nuestras letras tienen más vigencia que antes”.
La banda formada por Oz de León (guitarra) Omar de León (teclados), Salvador Moreno (voz) y Felipe Maldonado (batería), viene de una gira por Estados Unidos, país donde, dicen, “hay mucha nostalgia por el rock mexicano”.
Esto del rock en México es una carrera de resistencia, “más que de velocidad”, dijo el músico.
Se auto describen como una banda “longeva”, pero no es la edad, señaló Oz de León, “es la manera en cómo hemos crecido, es como un vino, mientras más añejado, mejor”.
“Hemos sido una banda que ha tratado de ir hasta el interior del individuo, que no cree en cambios sociales, sino que está dentro de un individuo y cuando eso se suma en muchos, entonces sí se puede halar de un cambio”, explicó.
Oz de León recuerda los años de sus inicios, eran los 80 y era otro país, otro sistema político, otros formatos de música grabada, no había Internet, redes sociales, ni piratería.
“Prácticamente era conquistar a la gente tocando en vivo, éramos una banda autogestiva, muchas veces hacíamos nuestros flyers (pósters) y salíamos a las calles a pegarlos nosotros en las noches, existían pocos lugares para tocar, pero muy emblemáticos, y había que conquistarlos”, recordó.
El rock, con los años, se ha vuelto “un poco desechable, se volvió un hobby tocar”. Explicó que hoy en día hay muchos jóvenes formando bandas de rock, “pero pocas bandas de las que puedes contar dos o tres discos”, explicó.
¿Será que ahora cualquier hijo de vecino quiere o cree que puede tocar en una banda de rock?
-Sí, pero yo lo veo muy sano, porque en nuestros tiempos era incluso difícil tener una guitarra eléctrica, era algo complicado y muy caro y ahora la tecnología se ha abierto; los chavos tienen acceso; creo que (el rock) es un hobby muy sano, pero de ahí a que se vayan a dedicar a esto, pues si hay una diferencia muy grande.
Tomando su nombre del manicomio porfirista, La Castañeda surge en 1989 describiéndose a sí misma como una de las bandas de rock más importantes de los noventa, representativa del movimiento ‘underground’ con capacidad analítica del entorno del hombre mismo y de su interior.