El municipio de Huimilpan entregará cerca de 3 mil cobijas a las comunidades más vulnerables en esta época invernal y que afecta a alrededor de 12 mil personas, informó la alcaldesa Mary García.

Señaló que de manera tradicional la parte más fría del municipio está en el lado sur, sobre todo en la comunidad de La Joya, en donde las temperaturas en esta temporada han descendido a 2 grados centígrados.

“Es en la parte sur en donde nosotros tenemos que trabajar, apoyar en esta época invernal, por ello la iniciativa de llevarles cobijas a todos los habitantes de estas zonas, por lo menos para que no tengan frío, al menos no tan inclemente como se ha pronosticado que estará el ambiente, por lo menos de aquí a febrero”, dijo.

Alrededor de 3 mil cobijas son las que Huimilpan llevará a estas comunidades con una inversión de 300 mil pesos. Sin embargo y de acuerdo con la alcaldesa, son alrededor de 5 a 8 mil personas las que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

De igual forma, el municipio trabaja en la habilitación de albergues temporales en caso de que las temperaturas sean menores a cero grados, y aunque la alcaldesa aseveró que no existen indigentes en el ayuntamiento, hay gente que pudiera necesitar este tipo de instalaciones.

“Ya tenemos previsto habilitar algunos en la cabecera municipal y en San Pedro, esa es la parte sur, y en la parte poniente también otra comunidad que es la de Ceja de Bravo”.

Dijo que por parte de Protección Civil municipal realizan brigadas de información a la población, haciendo de su conocimiento las medidas de prevención que deben implementar para evitar males respiratorios, sobre todo en niños y adultos de la tercera edad, así como evitar la instalación de fogones al interior de las viviendas.

En cuanto al tema de migrantes y si el municipio está listo para recibirlos, la alcaldesa reiteró que se espera la llegada de 800 mil connacionales, cifra igual a la de 2013 o incluso con el riesgo de que pueda bajar.

“Ya muy poca gente viene en las fiestas navideñas a Huimilpan, el año pasado fueron mil los migrantes que llegaron al municipio, lo que estamos esperando para 2014, pero también con la idea de que pudiéramos tener una reducción, porque de tres años a la fecha la cifra que llega al municipio ha ido a la baja”, comentó.

Sin embargo, en cuestión de remesas, la cifra ha incrementado, ya que en 2012 el total fue de 220 millones de pesos; en 2013, 230 millones, y al corte de este primer semestre del año, comentó Mary García, se habían ingresado poco más de 200 millones de pesos. “Tenemos todo listo para recibirlos a finales del mes, ya tenemos los dos módulos instalados para brindarles la información necesaria de donde pueden hacer su denuncia ante cualquier circunstancia de afectación a sus derechos”, aseveró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS