Con fecha del 20 de diciembre de 2016, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó la licencia al municipio de Querétaro para que instale los parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas, y para que dibuje corchetes en las vialidades para señalar los cajones de estacionamiento.

Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad del ayuntamiento, informó que en lo inmediato la empresa Aquiles Park, S.A. de C.V., concesionaria de los servicios, comenzará la instalación de los aparatos.

“Finalmente se nos comunicó de manera oficial que la Coordinación Nacional de Sitios Históricos otorgó la licencia para la instalación de los parquímetros y las bicicletas compartidas en la zona INAH”, dijo.

Son 147 parquímetros los que operarán en el primer cuadro de la ciudad, más 34 en la zona “no INAH”, además de 30 cicloestaciones; las zonas en donde no habrá aparatos son los jardines y plazas como Zenea, Guerrero o Fundadores.

El sistema comprende el circuito de Circunvalación, Tecnológico, Zaragoza y Universidad.

Se estima que la instalación llevará un mes aproximadamente, después habrá un mes de prueba para que los automovilistas se familiaricen con la operación de los aparatos y en marzo ya estarán operando, de acuerdo con el reglamento.

“Se permitió la colocación de 147 aparatos, se autoriza el tema de señalamiento de los cajones con los corchetes, se autorizan las cicloestaciones […] con este anuncio se cierra el ciclo de autorizaciones y de manera inmediata se va a empezar con las instalaciones. Una parte importante es la habilitación de las bahías en donde van los parquímetros”, indicó.

En junio de 2016, la Secretaría de Administración informó del fallo del Comité de Adquisiciones para “otorgar en concesión la explotación, uso y aprovechamiento de bienes del dominio público del municipio de Querétaro para la instalación de parquímetros y el sistema de bicicletas compartidas”.

Mientras tanto, el reglamento de parquímetros fue aprobado el 28 de junio pasado, cuando se determinó establecer una tarifa de 10 pesos por hora con fracciones de 12 minutos a dos pesos; el tiempo máximo para ocupar un sitio de estacionamiento será de tres horas por día.

El reglamento también faculta a las autoridades para analizar si en otro punto de la ciudad se requiere de la implementación de este sistema; además, se hará una revisión anual al funcionamiento del sistema.

El pago tiene que ser por anticipado —según el tiempo que se usará el espacio de estacionamiento—. Para identificar a los automóviles no será necesario “pegar” las papeletas en el auto, sino que funcionará a través de las placas de circulación, y se contará con la posibilidad de realizar el pago con tarjeta de crédito, débito o efectivo.

Aplicación de sanciones. Respecto de las sanciones, se aplicarán a quienes incurran en “la falta de pago, dañar el equipo, apartado de lugares, ocupar un cajón especial, exceso de tiempo, agredir al operador, permisos falsos de residente”.

El modo de sanción será a través de la aplicación de inmovilizadores en las llantas de los vehículos involucrados, los cuales se retirarán hasta que la multa aplicada sea cubierta.

Las sanciones van de cuatro a ocho unidades de medida (UMA), cuyo valor es de 73.04 pesos; de nueve a 14 UMAS y de 15 a 20 UMAS, dependiendo de la gravedad de la falta.

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