EL presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, señaló que: Peñamiller, Ezequiel Montes y Pedro Escobedo incumplen la Ley de Acceso a la Información, porque carecen de portal de internet, quien dijo que ya se han girado apercibimientos a esos municipios, pero han hecho caso omiso.
Manifestó que lo que procede es que se va a notificar a las contralorías municipales para que intervengan y las administraciones generen su sitio web.
Informó que de los 15 municipios restantes, sólo Querétaro y Amealco cumplen totalmente con las especificaciones y requisitos, mientras que los que cumplen parcialmente son: Tolimán, San Juan del Río, Corregidora, Cadereyta, San Joaquín, Arroyo Seco, Colón, Huimilpan, Jalpan, Tequisquiapan, El Marqués, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.
“Los únicos portales que cumplen al 100% son el municipio de Querétaro y el de Amealco, estamos hablando que el resto tienen un cumplimiento parcial”, explicó el presidente de la CEIG.
El titular de este organismo informó que si se sigue haciendo caso omiso de las recomendaciones, la CEIG tendrá que llevar a cabo las primeras notificaciones a las administraciones entrantes y estas den la pauta para que se finquen responsabilidades y se sanciones a los responsables con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“Otros municipios presentan fallas en cuanto a la actualización de información o no subir todos los rubros, pero eso es todavía entendible, por medio de una amonestación o hacerles una invitación, pero en este caso (de los municipios que no tienen portal) es algo flagrante el incumplimiento, entonces tenemos que actuar en contra de los municipios. Se inician los procedimientos y con base en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos ya se determinarán las sanciones”, reiteró Rascado Pérez.
Para el politólogo y especialista en transparencia y rendición de cuentas Julio César Sánchez, está situación no es algo que resulta sorpresivo, desde hace años se ha venido observando el mismo comportamiento.
“Es algo que hemos venido revisando desde hace años y no solamente limitándonos al portal de transparencia, sino también aspectos que son imprescindibles en cuanto a su gestión”, apuntó.
Destacó que es necesario que a la CEIG se le den facultades para que establezca sanciones, a fin de que los sujetos obligados cumplan con estos requisitos establecidos.