La Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) encontró manejos irregulares de recursos económicos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Ezequiel Montes correspondiente al trienio 2009-2012, por más de 2.8 millones de pesos.

También reportó que en los casos de los sistemas DIF de los municipios de Querétaro y Corregidora, no se firmó convenio alguno con el DIF estatal a fin de que esta instancia distribuyera desayunos escolares entre la población beneficiaria.

En su Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública del sistema municipal DIF de Ezequiel Montes, la ESFE consigna, entre otras irregularidades, el gasto de 200 mil pesos del presupuesto del DIF, para organizar un jaripeo el 20 de noviembre de 2011.

El financiamiento de dicho festejo se realizó sin contar con el contrato por el servicio prestado en tal ceremonia, donde se establecieran los derechos y obligaciones del prestador del servicio.

La ESFE encontró insuficiencia financiera por 559 mil pesos, “que le impide cubrir oportuna y completamente el pasivo contraído por la cantidad de 687 mil 313 pesos con 62 centavos, ya que en el rubro de caja y bancos tiene recursos disponibles por sólo 128 mil 209 pesos con 72 centavos”.

La fiscalización, correspondiente al periodo comprendido del 1 de julio al 31 de diciembre de 2011, reporta que la dirección del DIF ezequielmontense procedió a realizar una ampliación presupuestal por un millón 675 mil 179 pesos sin que tuviera autorización para hacerlo.

Además, de no contar con la aprobación por parte de los integrantes de la junta directiva del sistema, el ex director del DIF en este municipio. Tampoco justificó el origen de los recursos, “originando partidas presupuestales sobregiradas por un importe de 258 mil 156 pesos con 67 centavos”, según se consigna en el reporte.

A estos hechos se agrega la inexistencia de informes de parte de la dirección del DIF sobre el ejercicio de sus funciones, que debió entregar al ayuntamiento.

Durante el trienio 2009-2012 ejerció como presidente municipal de este municipio, Hipólito Martínez Arteaga, del partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por cuanto hace al municipio de Querétaro, presidido en el trienio anterior por Francisco Domínguez Servién, del Partido Acción Nacional (PAN), la entidad fiscalizadora encontró que su sistema DIF otorgó desayunos escolares a beneficiarios que no se encontraban dentro de la población que lo necesitaba.

“Se beneficiaron con desayunos a la institución de asistencia social denominada ‘Niños y niñas de México, A.C.’, cuando la población objetivo son ‘niñas y niños con algún grado de desnutrición y en riesgo, que asisten a planteles públicos de educación preescolar, primaria’, se especifica en el informe, firmado por el auditor Superior del Estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom.

En los tres municipios, la entidad fiscalizadora detectó que no se firmaron los convenios requeridos con el sistema estatal DIF para la entrega de desayunos escolares.

Durante el trienio anterior, el presidente municipal de Corregidora fue José Carmen Mendieta Olvera, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS