El Partido Acción Nacional (PAN) podría recaudar más de un millón de pesos por medio del cobro de cuotas a sus militantes, medida que será implementada para más de 9 mil personas que refrendaron su compromiso como integrantes de dicho partido político.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, José Báez Guerrero, explicó que se retomará la cuota que será de dos salarios mínimos, alrededor 118 pesos.

“Yo tengo entendido en que fueran dos salarios mínimos anuales, es poco, pero eso no está aún acordado. Sí estamos pensando en recuperar la cuota de militante y mantener la de los funcionarios de elección. En donde creo que hay posiciones encontradas es en la cuota de funcionario público, pues ellos ganan una determinada cantidad y tendría que pagar 2%” ,señaló.

De acuerdo con datos preliminares del proceso de reafiliación del PAN, en Querétaro, de un padrón de 11 mil 984 militantes activos, se refrendaron 6 mil 807, lo que representa 56%.

De militantes adherentes, eran 30 mil 366 y refrendaron 3 mil 222.

Aunque de manera formal, el PAN en Querétaro no ha informado a la sociedad ni a los medios de comunicación sobre el número de militantes que lo integran después del proceso de depuración; se estima que aproximadamente 9 mil personas refrendaron su militancia al partido.

Esto daría como resultado una recaudación por un millón 183 mil 422 pesos, si todos los integrantes del PAN, pagarán la misma cantidad de cuota. Sin embargo, los miembros de elección popular y de designación se les asigna una cuota más alta.

El presidente del CDE manifestó que este recurso es utilizado por los comités municipales para el pago de gasto corriente y demás necesidades que se tengan.

“Se utiliza este dinero para los comités municipales, se considera financiamiento privado pero el destino es para los comités, desde el gasto corriente hasta las actividades y cursos”, aseguró.

Comentó que hoy se reunirán para determinar el pago de cuotas de militantes, de representantes de elección popular y personal de designación.

Báez Guerrero indicó que esta determinación beneficiará a los militantes, ya que a decir de él, genera un mayor sentido de pertenencia hacia el partido y la cantidad que se solicita no es cuantiosa.

“Los que nos quedamos tenemos un compromiso con el partido. Entonces yo me atrevería a decir que los militantes han pedido, de las propias propuestas de la militancia y en foros, es recuperar la cuota. Además no es una cantidad muy onerosa, pero eso te da sentido de pertenencia. Para eso fue la depuración”, dijo.

Respecto al tema de la transparencia, el titular del CDE destacó que es necesario que se privilegien estos temas por lo que dijo que es primordial que los partidos políticos publiquen su padrón de militantes tal y como lo establece la Ley Electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS