En las últimas 48 horas la temperatura en el territorio queretano ha descendido hasta los 3 grados centígrados y, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, los termómetros se mantendrán así hasta el fin de semana, debido a la entrada del frente frío número 22.

María Olvera tiene 56 años, se dedica a la venta de churros afuera de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y para protegerse del frío sólo usa un delgado suéter.

Dice que no sabe cómo cubrirse de las bajas temperaturas, ya que la poca ropa que tenía le fue robada por personas que entraron a su casa de madera y cartón en la colonia La Loma, ubicada junto al asentamiento irregular Las Margaritas.

“Tengo harto frío, pero, ¿qué le vamos a hacer? Tengo que salir a vender mis churros porque si no, no hay para comer. En casa tengo bien pocas cobijas, porque mis hijos se las llevaron todas. Ahora como vivo yo solita, pues no tengo cómo cubrirme. La venta de mis churritos apenas me deja para sacar para la comida y para la preparación de más churritos para el siguiente día, pero sí es difícil no tener cómo taparme del frío”, comentó.

María Olvera dejó el trabajo doméstico para iniciar la aventura de un negocio propio, sin embargo, los permisos municipales para el comercio, los altos costos en las rentas de los locales y el no contar con un capital inicial fuerte para llevar a cabo su sueño la llevaron a comerciar con churros cubiertos con azúcar.

Sentada sobre un bote de pintura despacha los churros que tiene su canasto (el cual está sobre un huacal) y platica que en su casa también pega fuerte el frío.

La Loma es un asentamiento irregular que está ubicado por San José El Alto en donde abundan las casas de cartón y madera, materiales que muchas veces no son suficientes para proteger a sus habitantes de las bajas temperaturas.

María Olvera narró que un día llegó a su casa y la encontró abierta y había ropa tirada por los alrededores. “Cuando regresé a mi casita, pues la vi toda rota y varias prendas de mi ropa estaban regadas por el piso de afuera. Hasta donde yo me enteré, fueron unas muchachos que llegaron de otra colonia a saquear algunas casas. La mía me la vaciaron y nada pude hacer, estaba vendiendo aquí, tan sólo me dejaron dos faldas, unos zapatos y este suéter, que no es tan calientito, pero es lo que hay para poder taparme”, detalló la mujer.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las temperaturas en el estado tendrán un ligero aumento, ya que por las tardes registrarán una máxima de 26 grados y una mínima de 5 grados centígrados, además de que las zonas altas del estado presentarán un clima frío y con poca humedad.

Sin embargo, la llegada del frente frío número 22 el próximo jueves hará que los termómetros desciendan nuevamente a los 3 grados centígrados, asentó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez.

“A partir del jueves se anticipa la entrada del frente frío número 22 y seguramente habrá un descenso marcado en las temperaturas. Por lo pronto, este martes y miércoles se mantendrán las condiciones de frío en todo el territorio estatal.

“La zona serrana será la más afectada por el frío y ya las unidades municipales de Protección Civil están alertas para proporcionar ayuda a la población que así lo requiera”, puntualizó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS