Los más de 300 adultos mayores que diariamente acuden para recibir el apoyo bimestral del programa 65 y más por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deben permanecer de pie por más de hora y media para poder realizar el cobro de la pensión gubernamental, pero dicen que prefieren hacer esto a no recibir ningún apoyo.

Con tan sólo 50 sillas instaladas en uno de los salones del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, los adultos mayores inician el trámite para recibir este apoyo gubernamental, y al no tener suficiente espacio para sentarse, deben esperar en una fila.

“Yo me apunté en la colonia en donde vivo, allá por Menchaca, estaban repartiendo papelitos y pues vi que este programa aplicaba para mí, pero tenemos que estar esperando mucho tiempo para que nos atiendan, somos muchas personas y pocos los muchachos que nos prestan atención, yo llevo cuatro meses recibiendo la ayuda, son mil pesos cada dos meses, pero eso nos ayuda para mantener algunas cuestiones básicas como la despensa”, explicó Claudia Ramírez, de 72 años de edad.

El tiempo de espera es muy largo por la gran cantidad de personas que acude a este lugar para solicitar el apoyo bimestral, la fila llega a contar a más de 50 personas esperando ser atendidas, ya sea para demostrar que siguen con vida, presentando personalmente su credencial de elector y la documentación del programa para continuar recibiendo el beneficio.

“A mí ya van dos veces que me dan, sólo en este diciembre me hicieron tarugo, eso porque no pasé la revisión de supervivencia y ya no me dieron nada, por eso vengo a verificar qué es lo que pasó, les llamo y les llamo y no me contestan, vengo a ver qué es lo que sucede y si no pues para ir a las oficinas de Sedesol, este es el único apoyo que tengo porque ya no puedo trabajar y cada vez es más difícil el vivir en la ciudad”, aseguró Francisco Gutiérrez, de 74 años, quien no ha recibido pago por casi dos meses.

Las filas aumentan cada día, los mismos beneficiados aseguran que cuando inició el programa les permitían sentarse en las bancas que se encuentran al exterior del patio central del centro cultural, pero ahora con los fuertes fríos que se han presentado les piden se refugien y el espacio para sentarse es menor, por lo que sus cansadas articulaciones y piernas resienten el cansancio.

Durante las horas en las que los adultos mayores acuden a solicitar el apoyo federal, la fila va creciendo, el proceso a pesar de ser ágil para los beneficiados es muy cansado, el tener que esperar se complica con el peso de los años.

“Para mí el venir a solicitar este apoyo si resulta cansado, a mis 74 años de edad ya no es tan sencillo el mantenerme parado mucho tiempo, son mil 50 pesos lo que me dan pero después de haber trabajado 30 años en una empresa la pensión del seguro social no me alcanza así que pues solicité este apoyo, que me ayuda a mantener medio llena la despensa, la espera la tenemos que soportar, pero las piernas se cansan y ya no tengo la fuerza de antes”, aseguró Manuel Gómez.

Hay más de 15 programas

De acuerdo con la Sedesol, este es tan sólo uno de los más de 15 programas que benefician a la población del estado con apoyos económicos y que iniciaron en el año 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS