Empresarios agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestaron su preocupación por los recientes delitos ocurridos en San Juan del Río y los tres homicidios registrados este mes; advirtieron que esta situación pone en riesgo el crecimiento económico de ese municipio queretano.
Luego de llevarse a cabo la asamblea anual de la Canacintra, en la que se reeligió a Esaú Magallanes Alonso como presidente del consejo, éste aseguró que los miembros han coincidido en que los climas de inseguridad pueden propiciar que los inversionistas fijen sus empresas en sitios más seguros.
Dijo que si bien, al momento, no se ha anunciado la cancelación de alguno de los proyectos de inversión esperados desde el año pasado sin embargo, de presentarse más hechos delictivos esta situación puede afectar negativamente en la actividad económica de San Juan del Río.
“Ahorita hay un poco de nerviosismo entre el sector industrial por todos los hechos delictivos que han pasado en el municipio y en algunos puntos de la entidad; no nos queda más que exhortar a las autoridades a redoblar esfuerzos para combatir todos estos hechos y evita que se repitan”. dijo.
Agregó que para los agremiados a la Canacintra es preocupante que en menos de un mes se hayan registrado tres homicidios en la demarcación, ya que se trata de delitos que no se registraban con frecuencia en San Juan del Río y por ello es que los empresarios coincidieron en hacer un exhorto a las corporaciones policiales para reforzar la vigilancia en los puntos con mayor inseguridad dentro del municipio.
“Estas son situaciones que no se vivían anteriormente en el municipio, por eso es que existe la preocupación entre los empresarios en torno a estos hechos delictivos, que al momento no han afectado directamente a la industria pero creemos que si la ola de inseguridad se mantiene, podrían espantar a posibles inversionistas”, agregó.
El presidente de Canacintra dijo que al momento no se ha informado a la Cámara sobre el proyecto de instalación de cámaras de videovigilancia para las zonas industriales como se había propuesto por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la seguridad en la zona.
“No hay información sobre la instalación de las cámaras, no nos han dicho nada, estamos a la espera de que nos anuncien algo al respecto, pero por lo pronto, sí hemos contado con el apoyo de las patrullas que realizan rondines en las zonas industriales”, aseguró.
Planes de trabajo
Luego de ser ratificado como presidente de Canacintra, Esaú Magallanes habló con los miembros del consejo sobre los planes de trabajo de este año. Dijo que el principal compromiso será fortalecer la representatividad de sus integrantes. “El papel de Canacintra es y será de un órgano de consulta, representando siempre con responsabilidad y firmeza”.
Entre las acciones principales a emprender este año destacó el apoyo en el crecimiento de las empresas locales, llevando a cabo la gestión necesaria para optimizar procesos y abrir oportunidades de mercado.
También dijo que se buscará el apoyo para la creación de empleos y atracción de inversiones. “Buscaremos financiamiento promoviendo que los bancos presten más y más barato y a través de nuestra mesa directiva mantendremos un grupo de cabildeo en temas estratégicos, desarrollando comisiones, identificando proyectos entre la industria y el gobierno”, finalizó.