La Sierra Gorda de Querétaro se ha caracterizado en muchos aspectos, por su belleza natural, o su importancia por la riqueza cultural e histórica y por sus diferentes fenómenos de carácter social como su alta taza de migración, sus familias desunidas o el desempleo agravado de esta región, no es que no sean importantes, sino que es este momento no es necesario que veamos todos los aspectos que definen una nueva sociedad, se analizarán uno por uno.
En la investigación que iniciamos de este tema, de cómo las mujeres están obteniendo un nivel de estudios superior a los hombres, nos dimos cuenta que este fenómeno no sólo se está agudizando en la Sierra Gorda como pensábamos, si no que también es a nivel nacional ya que en relación con la población que tiene estudios superiores a la secundaria se observa que además del incremento porcentual en los últimos 20 años, tanto en hombres como en mujeres, la brecha por sexo tiende a disminuir.
Según el Inegi en la población joven resalta que más mujeres (46.6%) que hombres (43.9%), han logrado concluir al menos un grado en estudios medios y/o superiores, lo que da cuenta de la transición generacional, ya que en generaciones anteriores, las familias no veían como una opción que las mujeres continuaran con sus estudios después de la secundaria, porque la tradición marcaba que se casaran y no era necesario que estudiaran la preparatoria y menos la universidad. Ahora las mujeres en todo México no ven al matrimonio como una única opción de vida, si no es como complemento después de obtener una carrera y de trabajar, el de formar una familia y contribuir a los gastos de la casa.
La mujer de hoy dejó atrás el quedarse en casa al cuidado de ella de los hijos y sobre todo el de atender al marido, ahora comparten todo dentro y fuera de la familia, la educación de los hijos, los quehaceres hogareños los gastos.
En la Sierra Gorda este fenómeno se presenta desde hace 10 años, cuando los jóvenes varones de las familias egresaban de la secundaria y era cuando se sentían tentados a seguir el sueño americano, al ver a sus familiares y amigos con un aumento en nivel económico, incrementando con experiencias de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias, por lo que al quedarse las mujeres de las familias, los padres, las envían a la escuela.
Lo anterior también sucede al generarse el acercamiento de dichas escuelas y universidades bajo la gestión del gobierno, esto ocasionó que al estar a su alcance tanto en lo geográfico como en lo financiero, y con una oferta educativa más variada a lo que se tenía en dichos municipios serranos.
En las escuelas de educación media superior y superior encontramos que 64% son mujeres en el sistema de Colegios de Bachilleres de Querétaro, Región Sierra Gorda; en la UAQ, campus Jalpan, 48% son mujeres en sus distintas carreras; en el CESTEQ, 32% son mujeres (estudiando carreras de ingeniería); en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Unidad Académica de Jalpan, 72% son mujeres.
Proyectos de vida
Podemos hablar de algunas de ellas como el caso de la licenciada Nereyda González Covarrubias, que estudió en la UTSJR y egresando como técnico superior universitario continúo estudiando hasta terminar la carrera de licenciatura en Turismo, de la Universidad Justo Sierra de San Luis Potosí. Tiene dos años que está trabajando como Coordinadora de Turismo Municipal de Jalpan de Serra.
Ella nos comenta que las necesidades de cada persona es la que te hace pensar en prepararte más, en la actualidad para conseguir un buen trabajo te exigen la licenciatura y a veces hasta la maestría. “Ahora tengo esta oportunidad de servir a mi municipio, aportando lo mejor de mí, realizando diferentes actividades del turismo y lo que yo pueda servir en este puesto”.
Inés Xóchitl Galindo Olmos, egresó como técnico superior universitario de la carrera de Turismo y ahora trabaja como encargada de la Casa Municipal de las Artesanías y Guía de Turistas, ella comenta que tiene planes de continuar estudiando a pesar de tener dos hijos, nos comenta que no importa la edad que se tenga, “el chiste son las ganas y la actitud de continuar estudiando para obtener un empleo estable que te ayude a sacar a tu familia adelante y poder ofrecerles algo más que sólo lo indispensable”.
A quien también podemos poner de ejemplo de vida es a María Guadalupe Álvarez, ya que ella proviene de una familia de muy bajos recursos económicos, pero esto nunca fue impedimento por parte de sus familiares, ya que egresó también de la UTSJR como técnico superior universitario y concluyó sus estudios de licenciatura en la Universidad Autónoma de Guerrero, como licenciada en Fomento y Desarrollo Turístico y la estudió en Ixtapa Zihuatanejo.
Y así como ellas tenemos una gran cantidad de ejemplos que podríamos describir dentro de esta investigación y que son de la gran importancia y sobre todo la transcendencia para esta hermosa región de la Sierra Gorda, en donde la mujer esta lidereando el tema de preparación académica.