Sesenta millones de pesos serán invertidos en vialidades de los municipios de San Juan del Río, Tequisquiapan y Querétaro, repartidos equitativamente, para acciones de conservación de caminos.
Así lo informó el coordinador de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Javier Oropeza Rojas, quien refirió que son recursos gestionados por el Poder Ejecutivo; el presupuesto con que cuenta la dependencia para el cuidado rutinario de las vialidades es de 36 millones de pesos.

“Vamos a iniciar el año bien, vamos a invertir 60 millones de pesos: 20, 20, 20 en los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río, en las vialidades, para protegerlas principalmente en la temporada de lluvias”, explicó.

Mencionó que si bien las lluvias son de beneficio para el estado, por la productividad que representan para el campo, no tienen la misma repercusión para las carreteras, de ahí que el mantenimiento tenga que ser permanente en toda la red carretera.

“Esta inversión (de 60 millones) que gestionó el gobernador nos llega muy bien para proteger algunas carreteras; nosotros en nuestro tema de conservación rutinaria tenemos el presupuesto corriente, que es de 36 millones de pesos, el cual emplearemos durante todo el año para fines de que las carreteras estén en buen estado”, detalló Javier Oropeza.

Actualmente,  75% de la red carretera de jurisdicción del estado se encuentra en buen estado. Con las inversiones que se harán durante 2015 se espera alcanzar 80%.

Sin embargo, explicó que el 25% (que no está en buen estado) no significa que no sean transitables, incluso entre ellas están caminos y carreteras a las que se les da mantenimiento constante, en algunos casos porque son muy transitadas.

“Estamos en buen estado, como  75%, yo espero que con estas inversiones podamos llegar arriba de 80%; el otro porcentaje se pudiera pensar que están con hoyos, que están en mal estado, no, son carreteras que atendemos más que las otras para que, precisamente, no tengan hoyos, no tengan baches y que estén en condiciones de circulación”, aclaró el funcionario estatal.

A través de la CEC estaría invirtiéndose parte del recurso que está en gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a solicitud del Poder Ejecutivo y que asciende a 100 millones de pesos, una parte de ellos para la rehabilitación de caminos.

“Serían adicionales a este tema, lo primero es que se gestione, que lleguen los recursos y en materia de vialidades nunca sobra el dinero, siempre hay que estarles dando mantenimiento para que estén en buen estado”, indicó.

Obras 2015.  Algunas de las obras que están en ejecución a través de la Comisión Estatal de Caminos son la ampliación de la carretera Ajuchitlán-Colón y el puente elevado de la carretera estatal 500, cerca del Parque Industrial O’donell del municipio de El Marqués.

“Estamos terminando con la obra de Ajuchitlán a Colón, una obra donde se invirtieron 173 millones de pesos, también tenemos la obra de 100 millones de pesos del puente que cruza el ferrocarril en la zona de Coyotillos en la zona industrial y son obras que están en curso.
“Como ha dicho el gobernador (José Calzada Rovirosa), no (podemos)  dormirnos ahorita que ya vamos a entregar; sin embargo, (vamos) cerrar fuerte y todo el recurso que llegue ejecutarlo para el bien del estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS