La Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ) activó un protocolo de acción para proceder en caso de que alguna escuela de educación básica reciba una llamada de extorsión, así lo informó el Coordinador de dicha dependencia, Enrique de Echavarri Lary, quien confirmó que en lo que va de la presente administración se han presentado cuatro casos, dos en San Juan del Río y dos en la capital queretana.

“Han sido llamadas telefónicas de extorsión, son casos que se han dado aisladamente, cuatro en esta administración. Se implementó un protocolo para atender ese asunto, pero son casos aislados” insistió.

El funcionario detalló que al momento de recibir la llamada de extorsión, el protocolo consiste, en primer lugar: guardar la calma, no proporcionar ningún tipo de información, no confrontar con el interlocutor, escuchar atentamente, de tal manera que puedan recordar nombres, números, apodos, acento y posteriormente colgar.

El protocolo de acción recomienda además, dar aviso a las autoridades llamando al 066 y el 089, dar aviso a la USEBEQ al 238 60 00 extensión 1010, así como a la Dirección de Investigación del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) al 225 28 11 las 24 horas del día.

“Mandamos a hacer un cartel que tiene un protocolo, donde están establecidos los pasos que tienen que seguir. A través de las supervisiones y de los jefes de sector, estamos recorriendo las escuelas y pidiéndole al personal directivo que tome las consideraciones necesarias que están en ese protocolo y que se realicen las denuncias correspondientes”.

Enrique de Echavarri Lary, detalló que las llamadas consistieron básicamente en amenazas, las cuales no se llevaron a cabo.

Termina horario de invierno. Por otra parte, el Coordinador de la USEBEQ, indicó que el próximo viernes 26 de febrero llega a su fin el horario invernal en escuelas primarias de educación básica del estado, de tal manera que mil 66 escuelas del turno matutino regresan al horario habitual a partir del lunes 29 de febrero.

El horario de entrada será el habitual, de 8:00 horas para salir a las 12:30 horas del día y en las primarias de tiempo completo el horario será de 8:00 horas de la mañana a las 14:30 horas.

En otro tema, el funcionario estatal, aseguró que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Salud, con la finalidad de prevenir y atender los casos de enfermedades respiratorias, específicamente del virus de influenza y recomendó a los padres de familia extremar las precauciones para evitar contagios.

“La recomendación es que si los niños presentan algún cuadro de enfermedad respiratoria, no los manden a la escuela, que se mantengan en casa y se dirijan a los Centros de Salud para su atención”.

De Echavarri Lary, descartó que se haya tenido que cerrar algún centro escolar debido a un posible brote de influenza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS