La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado (Seseq) arrancó el día de ayer la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual concluye el próximo domingo 29 de marzo y en donde se ha puesto a disposición de la ciudadanía 312 brigadas y 341 puestos fijos.

De acuerdo con la dependencia, la rabia es una enfermedad mortal, en donde el virus que la transmite se encuentra en la saliva de los animales enfermos, como pueden ser perros y gatos. Sin embargo en el caso de Querétaro ha sido controlada desde 1998, y en caso de la rabia human desde 1996.

Asimismo, la transmisión de esta enfermedad hacia las personas, se genera por mordedura o lamedura de dichos animales en las mucosas o en la piel con alguna lesión previa. Esto aunado a que la rabia se clasifica en dos tipos: urbana o doméstica y la silvestre.

En este caso, la primera se transmite por perros y gatos y ha sido controlada en el estado desde 1998. Mientras que la rabia silvestre es transmitida por animales como el murciélago, el zorrillo, el zorro, el coyote.

Durante dicha campaña que se desarrollará del 22 al 28 de marzo, la Seseq cuenta con el apoyo de 2 mil 180 recursos humanos de instituciones como IMSS, ISSSTE, Ayuntamientos, Organizaciones de la Sociedad Civil, médicos veterinarios particulares y personas voluntarias, distribuidos en 312 brigadas y 341 puestos fijos.

De acuerdo con ciudadanos queretanos que acudieron a los módulos de vacunación desde temprana hora, es de gran importancia que aquellas personas que poseen una mascota, sobre todo perros o gatos, estén atentas a la salud de estas y de sus vacunas, para evitarles enfermedades, sobre todo por la rabia que es de contagio.

Elena Laiza, dueña de “Mamba”, una perrita de raza bulldog francés, comentó que es importante hacerse responsable de su mascota, no solo en el ámbito de alimento, sino también en materia de salud y prevención.

“Vacunarlos, sobre todo contra la rabia, es de vital importancia para la salud del perrito y la prevención de cualquier accidente, nadie está exento de que pueda ocurrir algún percance con los animalitos y no solo es importante ésta, sino todas las vacunas”.

Jessica Vega Mendoza dueña de “Moka”, comentó que es importante vacunar a los perros contra la rabia para evitar accidentes o incluso demandas, si en algún momento este llegara a morder a una persona.

“Si está vacunado esta persona no se contagia de la enfermedad y es básicamente para eso, evitar el contagio hacia las otras personas, porque el tratamiento contra la rabia es agresivo”.

Por ello y ante la importancia de que estas mascotas estén protegidas contra esta enfermedad, la Seseq hace una invitación a la población para que participe en esta campaña que lleva como lema “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos proteges a tu familia”,

Cabe mencionar que en esta semana, se pretende aplicar 244 mil 259 dosis y por cada vacunación, al dueño del perro o gato se le entrega, una la placa y el comprobante de vacunación. De igual forma la edad para vacunar a este tipo de mascotas es a partir de un mes de edad, después a los 3 meses y posteriormente cada año.

Los puntos de vacunación se encuentran en los centros de Salud de las cabeceras municipales, y en el caso de la capital en varias unidades de salubridad, como el Centro Histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS