Aunque las autoridades encargadas del turismo del estado reconocen que 2014 fue un año importante para el sector, sobre todo por la apertura de 28 hoteles, también reconocen que hay retos, y uno de ellos es “contar con un sistema estadístico confiable y seguro que nos permita tomar decisiones oportunas apegadas a un análisis fidedigno de la realidad”, publicó el secretario de Turismo, Mauricio Salmón Franz, en el Anuario Turístico 2014.
Reconoció que si bien es cierto que en este momento se cuenta con herramientas por medio de Datatur, ésta es un poco limitada, pues el país necesita datos más allá de los registros de turistas, para que los empresarios puedan tomar decisiones acertadas en el momento de invertir.
Querétaro ha cobrado importante relevancia para el turismo, sobre todo nacional, por lo que cada vez es más importante la inversión, no sólo en infraestructura, sino también en la capacitación del personal y la certificación de las empresas que ofrecen servicios a los visitantes.
El documento emitido por la Sectur informa que de acuerdo con el estudio Servicios de Interpretación de los Comportamientos del Turista 2014, elaborado por la empresa The Market Connetion Group, el 76% de los encuestados calificó de excelente su estancia en la entidad.
Además de 97% de los turistas aseguraron que nuevamente visitarían la localidad y 89% lo recomendarían.
Destaca que quienes fueron cuestionados consideran justa la relación entre el precio y la calidad de los servicios que se ofrecen, así como el mantenimiento y conservación de los recursos naturales y los servicios de seguridad pública.
Nuevamente el documento hace hincapié en la necesidad de un sistema de datos fidedigno para la toma de decisiones.
“Es de conocimiento general dentro del ramo que el actual sistema estadístico utilizado por la Secretaría de Turismo federal (Datatur) no garantiza el apego a dicha realidad”, precisa el documento.
“La falta de normatividad y al ambigüedad en la manera en que se capturan los datos, impiden que la información procesada y entregada a las entidades federativas sea precisa, y por ende útil para la toma de decisiones”, agrega.
La dependencia ejemplifica que de acuerdo con los reportes de Datatur, en 2014, se registró una llegada de 3 millones 326 mil 475 turistas, mientras que las llegadas no reportadas ascienden a un millón 820 mil 604, haciendo un total de 5 millones 147 mil 79.
En tanto que la derrama económica que dejaron estas personas tampoco cuenta con registros fehacientes, a decir de la Sectur local, pues la estimada por este sistema de datos es de 8 mil 382 millones 717 mil pesos, en tanto que los ingresos no reportados fueron 4 mil 587 millones 922 mil 685 pesos, con lo que se totalizan 12 mil 970 millones 639 mil 685 pesos.