El secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, informó que aún no se definen las condiciones técnicas para la licitación del sistema de parquímetros, por lo que aún tardará algunas semanas más dichas condiciones.
Explicó que para el caso de parquímetros se está haciendo un conteo, calle por calle, para conocer cuántos parquímetros serán necesarios y en qué calles; además se definirá las zonas es que se mantendrán estacionamientos reservados para personas con discapacidad.
“Estamos en los últimos detalles de este tema, en las próximas semanas estaremos listos para darle toda la información a la Secretaría de Administración y que se diga con el procedimiento de lo que es la licitación de parquímetros y bicicletas compartidas”, mencionó.
Si tener un número estimado, el secretario de Movilidad dijo que sí serán más de 100 los parquímetros que se instalarán en la capital, esto en la zona del Centro Histórico en donde se comenzará con el programa, pero también se colocarían estos aparatos en otras zonas.
En el caso del sistema de bicis compartidas, tampoco se han definido las lugares donde se colocarán las bases o estaciones; y se analiza la posibilidad de permitir que se utilicen para colocar publicidad comercial, un tema que facilitaría la economía de las bicis compartidas ya que se pretende que su costo y mantenimiento surja de los parquímetros.
Hasta el momento se desconoce cuándo será posible lanzar la convocatoria para estas licitaciones, solo se confirma que deberán quedar resueltas este mismo año.
“Tenemos que hacer un dictamen técnico donde se contemplan varias cosas, como el lugar, no es una prioridad (permitir la publicidad), pero siempre ayuda el que pueda haber publicidad pero tiene que ser algo sumamente cuidado”, dijo.
Detallan encuesta para ciclovías. El funcionario también habló de la encuesta piloto de movilidad que se aplicó a 100 personas la semana pasada, que permitió ajustar la metodología del cuestionario, además de verificar la aceptación de las personas a ser entrevistadas.
La encuesta real se aplicará a partir del próximo 4 de abril a 5 mil ciudadanos, a quienes se preguntará si usaría la bicicleta como medio de transporte, cuáles son sus principales recorridos y en qué horarios, cuáles son sus principales destinos, entre otras preguntas.
Destacó que la encuesta piloto tuvo buena aceptación y espera que en los próximos tres meses que se aplicará no habrá contratiempos.
Una vez analizadas las respuestas a los cuestionarios se mapearán los recorridos de cada persona para trazar rutas.