La Unidad Estatal de Protección Civil del estado exhorta a la población a no bañarse en presas y bordos en esta temporada vacacional de Semana Santa, ya que puede resultar mortal, así lo señaló su titular, Gabriel Bastarrachea, quien dijo que en lo que va del año se han registrado cuatro decesos por ahogamiento en estos cuerpos de agua.

“En lo que llevamos del año son cuatro personas las que tuvimos [fallecidas] por sumersión, y pues obviamente dentro de las medidas de seguridad que se le está dando a la población es que no ingresen a los cuerpos de agua sino ir a balnearios, ir a lugares donde cuenten con los esquemas de seguridad correspondientes. El problema con los bordos, con los cuerpos de agua, es que son aguas muy frías, hay mucho lodo, y aparte hay flora que impide llevar a cabo actividades acuáticas.

El coordinador de Protección Civil del estado recordó que en el periodo vacacional de Semana Santa del año pasado se registraron siete decesos por ahogamiento.

Apuntó que en el estado existen 33 cuerpos de agua de gran capacidad y alrededor de 5 mil bordos y “ollas de agua”, muchas de las cuales sólo tienen agua en época de lluvias.

Señaló además que la dependencia a su cargo ha solicitado de manera puntual a las unidades municipales de protección civil que revisen los cuerpos de agua que hay en su demarcación, con la finalidad de que establezcan esquemas de vigilancia y prevención.

“Se está pidiendo a las coordinaciones municipales [de protección civil] que revisen los bordos, los cuerpos de agua más importantes en sus respectivos municipios, tenemos un registro de 33 cuerpos de agua importantes, y de bordería, ollas de agua, son más de 5 mil de las que se tiene referencia, muchas de éstas son temporales, es decir únicamente cuando hay lluvias es cuando se están  llenando esos puntos”.

Subirán las temperaturas. Bastarrachea informó que las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad en los últimos días, a pesar de estar ya en primavera, se derivan del frente frío número 49. Explicó que para los próximos días habrá un aumento de la temperatura en el estado, sin embargo, adelantó que se está formando el frente frío número 50, el cual afectaría principalmente la zona noroeste del país.

“Derivado del frente frío número 49 tuvimos una temperatura fría por la mañana y la noche y ya un poquito más cálidas en el transcurso del día, para los próximos dos días tendremos un aumento de temperatura, no obstante ya se está formando lo que va a ser el posible frente frío número 50 en la zona noroeste del país. El Sistema Meteorológico Nacional no prevé que vaya a afectarnos mucho a lo que es el estado de Querétaro, sin embargo vamos a seguir monitoreándolo para cualquier cosa. Estamos hablando de que tendríamos temperaturas frescas durante la mañana, la noche, y ya cálidas durante el transcurso del día, al menos miércoles y jueves”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS