Este día a las 10 de la mañana y luego de 18 días de paro de actividades, termina la huelga de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ).
El resultado fue una vez que el laudo que emitió la Junta Local de Conciliación y arbitraje de la Secretaría del Trabajo, se dio a favor de la organización sindical, informó la secretaria general del Sindicato, Laura Leyva.
Detalló que esta conjuración de huelga, se deriva del fallo que emitió la autoridad laboral, dándole la razón al Sindicato y fincando responsabilidad a la patronal. Señaló que estarán a la espera de que la Junta cite al Sindicato para firmar lo correspondiente al aumento de 3.15% al salario y 1.1% a prestaciones; mientras que lo referente a las cláusulas del contrato de trabajo, y de acuerdo con lo estipulado en el laudo, se revisaran junto con la Universidad en un plazo de 15 días.
“Hemos sido notificados que mañana (hoy) a las 10 de la mañana estaremos entregando las instalaciones con el actuario correspondiente de la Junta de Conciliación y Arbitraje. En esta lucha demostramos la dignidad y por primera vez se nos reconoce el esfuerzo a los trabajadores por parte de la autoridad laboral, es la primera vez de este fallo y es de celebrar”, aseguró.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrera Ruiz, en entrevista para eL uNIVERSAL Querétaro, dijo no haber sido notificado oficialmente, al cierre de esta edición, sobre esta resolución emitida por la autoridad laboral.
Rechazó que haya sido un acuerdo entre ambas partes, al destacar que tiene conocimiento que esto lo hicieron a través de un juicio, sin embargo reiteró, no tener noticias al respecto. “Vamos a esperar a que nos informe la Junta y mañana (hoy) que tengamos noticias; creo que esto es producto de lo de ayer (concentración del lunes) y de alguna manera es como resuelve el gobierno, nos imputan todos, según quiero entender, en el sentido de que hay que pagar todo lo del pliego petitorio, incluido el 3.1% salarial”, acotó.
Sin embargo comentó que al no estar oficialmente notificada la UAQ, desconocen si es una postura oficial de la autoridad, y en caso de ser así, tendrán que cumplir con la ley.
La postura del gobierno del estado respecto a este tema, fue que emitió un comunicado en donde afirma que la Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió el levantamiento de huelga en la UAQ. Señaló que conforme al artículo 945 de la Ley Federal del Trabajo, la JCA condenó a ambas partes a revisar la resolución emitida ayer y, en su caso, a que negocien y acuerden las condiciones del cumplimiento de las contraprestaciones de carácter laboral.
Por lo anterior, el Sindicato deberá entregar las instalaciones a la autoridad universitaria para que, de forma pacífica, se reanuden las actividades.
En tanto, el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, señaló que con esta decisión no existen ni perdedores ni vencedores, ya que lo principal es que la Universidad podrá regresar a sus actividades académicas.