Portada

Alertan de sequía en la Sierra Gorda

Alertan de sequía en la Sierra Gorda
23/04/2013 |00:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El diputado local del PRI por el XV Distrito en el Congreso local, Gilberto Pedraza, advirtió que si en tres semanas no caen las primeras lluvias en la sierra queretana, se corre el peligro de sequía en esta zona, situación que afectará a 20 mil serranos que hoy padecen la falta de agua para cultivos y ganado.

Asentó que la sequía es un tema que empieza a tornarse preocupante para los habitantes serranos y para las autoridades, prendiéndose los focos amarillos por la posible temporada de estiaje.

Actualmente la zona serrana se encuentra en temporada de estiaje, por lo que comentó que ya se esperaban las primeras lluvias desde principios de abril, sin embargo, los pronósticos indican que éstas no llegarán por el momento.

“Si no llueve de mayo hacia adelante entramos en un periodo de sequía. Hoy los bordos están a menos de 20%; en tres semanas más revientan, ese es el gran problema, pues el año pasado el estiaje se alargó hasta julio, y las primeras semanas hubo sequía corta y las lluvias generadas no alcanzaron a cubrir los mantos freáticos”, comentó el diputado.

Apuntó que hay sistemas de agua potable en comunidades en donde se llenaron depósitos y actualmente ya no tienen el líquido.

Gilberto Pedraza aseguró que se teme que este año sea, en escasez de lluvias, más grave que los últimos dos años (2011 y 2012), cuando las precipitaciones que se obtuvieron no alcanzaron los 850 mililitros, que es la captación de lluvia tradicional en la sierra para el llenado de los mantos acuíferos.

La falta de lluvia estará afectando a cerca de 20 mil habitantes de la zona serrana, es decir, de los municipios de San Joaquín, Peñamiller, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, quienes hoy están viéndose limitados por el abasto de agua.

Apoya gobierno a campesinos

El gobierno del estado anunció en días pasados el Plan de Acciones de Prevención ante Contingencias Climatológicas 2013, en el cual se invertirán 268.6 millones de pesos para el apoyo de los agricultores de la entidad.

El proyecto, que se pondrá en marcha a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), consiste en la aplicación de acciones de tecnificación de riego, la implementación de tanques de almacenamiento, equipo forrajero y pipas remolque.

De acuerdo con información de la Sedea, también se modernizarán las unidades de riego, así como obras de captación de agua, donde se pretende almacenar agua de lluvia y rehabilitar pozos.

Otras acciones están dirigidas a establecer un programa de empleo temporal, para generar 360 mil 656 jornales con la producción de huertos y granjas de traspatio; y se apoyará a la cadena productiva de maíz y frijol, expone.

La Sedea advierte que los principales cuerpos de agua en el estado se encuentran, en promedio, a 19% de su capacidad, por lo que es necesario tomar acciones en lo inmediato para evitar mayores pérdidas hacia futuro.

En materia de financiamiento, de acuerdo con la dependencia, se dará atención inmediata a productores y empresas acreditadas con recursos FIRA.