Portada

Buscarán ser Capital Mundial del Libro

Buscarán ser Capital Mundial del Libro
23/04/2013 |00:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Postular a Querétaro para que sea elegida como la Capital Mundial del Libro por la UNESCO es uno de los proyectos que tiene la Asociación de Libreros de Querétaro para este 2013, además de celebrar el Día Internacional del Libro con una feria en el Jardín Zenea.

“Estamos buscando que Querétaro sea en su momento, para 2015, la Capital Mundial del Libro, ése será el arranque de nuestro proyecto este año, nuestro fin realmente de unión entre todos los integrantes del libro”, comentó Luis Erik Anaya Siurob, presidente de la Asociación de Libreros de Querétaro, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro.

El título de Capital Mundial del Libro es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a una ciudad, en reconocimiento a su labor de promover la lectura.

Este nombramiento se sumaría al que tiene Querétaro como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con lo que se fortalecería la actividad cultural en el estado, añadió Anaya Siurob. A nivel Latinoamérica este título se le ha otorgado a Bogotá, Colombia, y Buenos Aires, Argentina. En este 2013, Bangkok, Tailandia, es quien obtuvo el título de Capital Mundial del Libro y para 2014 se ha elegido a Port Harcourt, Nigeria, por tal motivo será hasta 2015 en que se podrá postular a Querétaro.

Celebran día del libro

En la entidad hay 72 librerías, según el censo realizado en 2010, además de ser el estado “de mayor nivel de lectura hoy en día a nivel nacional, esto es según el Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe), que es un organismo de UNESCO que se dedica a monitorear todas las actividades de lectura y el desarrollo humano a través del mismo”, añadió Luis Erik Anaya Siurob.

De 2010 a la fecha, hay librerías que han cerrado y vuelto a abrir, y por lo menos se tiene el registro de tres nuevos establecimientos de libros.

“Realmente el mercado es una cosa única, es un monstruo vivo, muchas veces vamos a ver crecer a una librería al grado de convertirse en un verdadero titán o muchas veces vamos a ver que cómo se pulveriza el esfuerzo, sobre todo de las pequeñas librerías”, comentó.

Otro de los proyectos de 2013 es continuar acercando a la sociedad a la lectura, y para celebrar este 23 de abril el Día Internacional del Libro, se instalará una feria de libros en el Jardín Zenea, en la calle Madero.

El inicio de este evento será el 24 de abril a las cuatro de la tarde, con la participación de los agremiados a la Asociación de Libreros de Querétaro. En años anteriores se habían organizado hasta ocho ferias al año, y para este año, Anaya Siurob informó que van a disminuir, pero que implementarán nuevas dinámicas para promover el acercamiento de la gente a los libros.

“No vamos a abandonar nuestro apostolado de sacar el libro a la calle y que la gente se tropiece con él, pero estamos buscando nuevas vertientes para entrar en otras dinámicas”, comentó Anaya Siurob.

Armando Zamora, de la Librería Rulfo de Tequisquipan, y miembro también de esta Asociación, no asistirá a esta feria en el Jardín Zenea porque participará representando a Querétaro en la feria del libro de Colombia, que iniciará el 23 de abril, dentro del marco del Día Internacional del Libro.

En total son 22 librerías las que forman parte de esta Asociación de Libreros de Querétaro, que preside desde febrero de 2012, Luis Erik Anaya Siurob, quien aseguró que a pesar de los libros digitales, los libreros y el libro continuarán existiendo, y que aunque en el calendario está marcado el Día Internacional del Libro, para los libreros todo el año es Día del libro.

“Realmente lo que ha pasado con los libros electrónicos es como la probada que nos dan en el supermercado, es muy difícil aventarse una novela en un medio electrónico pero es muy cómodo empezarla, sobre todo porque no hay alguien que soporte leer toda una novela de mil páginas, el libro es vivencial y va ha seguir existiendo y va ha coexistir con el libro electrónico”.