La derrama económica que dejó la Semana Santa ascendió a alrededor de 180 millones de pesos, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Eduardo De la Parra Cubells.
Esto representó un crecimiento de 10% con respecto al mismo periodo del año pasado.
“Sobrepasó las expectativas que se tenían, realmente la gente decidió venir más a nuestro estado que hacia otros lugares de playa”, declaró el líder restaurantero.
En total de las dos semanas vacacionales se esperan alrededor de 250 millones de pesos.
Dijo que la concentración de turistas se da en la capital del estado; sin embargo, ya hubo un repunte en las rutas de Querétaro, la Sierra Gorda, donde los campamentos y hoteles estuvieron al 100%.
En la capital la entrada de recursos económicos a ese sector es de alrededor de 120 a 130 millones de pesos, lo que representa 70% del número de comensales y visitantes a nivel estatal.
Recordó que muchas personas hacen los recorridos de las rutas y regresan a la capital para alojarse.
“La capital seguirá siendo un punto muy importante, porque salen, visitan aquellos lugares y regresan a hospedarse”, destacó.
Los lugares más visitados, además de la capital son: Tequisquiapan, Peña de Bernal, Pinal de Amoles y Jalpan de Serra.
Al cierre del primer trimestre del año, sin tomar en cuenta las vacaciones de estas semanas, el crecimiento ronda 4% respecto del 2013, lo que representa alrededor de 280 millones de pesos, y que comparado con el periodo pasado representó 30 millones menos.
Recordó que en promedio en este año, se espera cerrar cada mes con 200 millones de pesos, además de los incrementos que se den en temporadas vacacionales.
De la Parra Cubells precisó que para este año se espera un crecimiento en el sector por arriba de 15%, a diferencia del año pasado que fue de 21%.
Esto se debe a que la gente está viendo el destino como un lugar donde puede llevar a cabo actividades, no sólo de negocios, sino turismo religioso y ecoturismo lo que ocasionará que crezca.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la entidad existen 9 mil 500 establecimientos, de los cuales alrededor de 70% están en la capital y generan más de 22 mil fuentes de empleo.
Invierten en capacitación
Entre los nuevos proyectos que tiene esa cámara, el líder de los restauranteros destacó la instalación de un centro de capacitación para dueños, cajeros, chefs y meseros y a todos los actores del sector de servicios, donde invertirán más de 18 millones de pesos.
“El proyecto es muy ambicioso y el más moderno en todo el país, pues será un edificio sustentable, con guardería”. Este plan esperan emprenderlo con apoyo de los gobiernos estatal y federal; al momento ya tienen el terreno de 3 mil metros cuadrados.