La llegada de turistas a los municipios de la Sierra Gorda queretana aumentó tres veces en los primeros tres meses de este año, respecto al 2012, pero, la infraestructura hotelera y de servicios no es suficiente para atender la demanda de los visitantes, sobre todo en temporada alta, dijo el secretario de Turismo del estado, Mauricio Salmón Franz.

“Hay veces que no (es suficiente la infraestructura), en temporada alta nos rebasa un poco esa capacidad de infraestructura que se tiene”, dijo en entrevista.

Indicó que en el pasado, los municipios serranos como Jalpan de Serra, Arroyo Seco, San Joaquín, Pinal de Amoles, Amealco, e incluso Bernal –en Ezequiel Montes–, recibían en conjunto, 10% del turismo total que llegaba al estado; pero, al primer trimestre de este año su participación representa 22%.

Lo anterior, derivado de la implementación del programa Rutas de Querétaro, refirió.

Salmón Franz dijo que la actividad turística se ha diversificado hacia municipios fuera de la capital del estado, por lo que es vital esperar otros dos trimestres, para que estos destinos hagan una tendencia y los inversionistas puedan considerarlos como un área de oportunidad de negocio.

“Ya están los números de cómo ha crecido el turismo en los municipios serranos, así que más temprano que tarde, las inversiones privadas voltearán para fincar hoteles u otro tipo de servicios”, confió.

“La inversión privada llegará por sí sola, como está llegando a todo el estado, a El Marqués, a Corregidora, está llegando sola”, añadió.

Expuso que en los últimos meses se han establecido en esta zona algunos empresarios restauranteros, del sector hotelero, guías, tour operadores locales, entre otros, pero hasta el momento no hay una estadística específica de éstos.

Ante el crecimiento del turismo en la zona de la Sierra, dijo que la Secretaría de Turismo ha invertido en infraestructura, principalmente en lo que se refiere a imagen urbana, instalación de cableado subterráneo y capacitación de personal para atraer nuevas inversiones.

Por ejemplo, el año pasado se invirtieron 5 millones de pesos en la culminación del Museo de la Máscara, en Bernal.

También, se destinaron 3 mdp en la segunda etapa de cableado subterráneo en Cadereyta; y 5 mdp en la tercera etapa de cableado subterráneo e imagen urbana en Jalpan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS