Luego de que este jueves 21 de mayo se llevara a cabo la elección de directores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el secretario Académico de la máxima casa de estudios, Irineo Torres, informó que el promedio de participación del padrón electoral universitario fue superior a 70%.

Recordó que el padrón electoral que tuvo derecho al voto fue de 25 mil 682 alumnos y 2 mil 363 profesores, quienes de manera participativa eligieron a los directores de las 13 facultades y de la Escuela de Bachilleres.

Cabe mencionar que durante los pasados comicios internos para la elección de rector del alma máter, la participación de la comunidad universitaria en las urnas fue superior a 60%, por lo cual, el porcentaje reflejado en este proceso rebasó lo estimado por las autoridades universitarias.

Sin embargo, Irineo Torres aclaró que esta participación de 70% se vio reflejada sólo en aquellas facultades donde se tenía registrado más de un candidato, como fue Bellas Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Lenguas y Letras, Psicología, Derecho y Enfermería, estas dos últimas unidades académicas pudiendo que rebasaron la participación estudiantil.

“En donde hubo el registro de un solo candidato, que principalmente fueron las de reelección, la participación estuvo ligeramente menor al 50%, pero esto es comprensible”, comentó el secretario Académico de la UAQ.

Asimismo, Torres precisó que será hasta este lunes cuando se presenten los resultados finales en cada consejo académico, y posteriormente se avalarán de manera definitiva en sesión extraordinaria de Consejo Universitario el próximo 1 de junio.

El académico comentó que los aspirantes de esta jornada electoral tienen hasta este sábado para interponer recursos de impugnación, por cualquier situación que se haya presentado durante la realización de las votaciones. Lo anterior en base a lo establecido en el Acuerdo General para la elección de directores 2015-2018, donde se establece que los candidatos cuentan con 48 horas, a partir de ayer viernes 22 de mayo para recurrir a impugnaciones.

“El domingo no es considerado dentro de este periodo, y el resultado de cuántas y cuáles fueron las impugnaciones. También se tendrán hasta el día lunes y es la comisión electoral de cada facultad quien tiene la potestad de resolverlas, pero en el caso de que la solución se estime que es producto de algún conflicto de interés, el caso pasa a la comisión especial”, advirtió Torres.

En caso de que el candidato o su representante promuevan alguna impugnación, éstos deberán exponer sus planteamientos y pruebas suficientes, que deberán ser documentales o audiovisuales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS