Por falta de competitividad en precios, las constructoras queretanas sólo se adjudican 50% de las obras que realiza la federación en Querétaro, reveló la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandra Vega Reyes, quien prevé que este sector crecerá 30% este año en la generación de empleos.
Reconoció que los constructores locales no son competitivos en precios y por ello 50% de los proyectos que ejecuta la federación en Querétaro se los adjudica a firmas foráneas, “necesitamos ver qué es lo que nos falta, en qué estamos fallando, para tener mayor participación en obras federales”.
Ante esta problemática, informó, que la CMIC se encuentra analizado las licitaciones con el director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Querétaro, Ricardo Ortíz Estrada, con el fin de ver qué es lo que está pasando “y realmente detectamos que no hemos sido competitivos en precios”.
No puede ser que los foráneos, puntualizó, les ganen a las constructoras queretanas por ofrecer precios competitivos, es por ello que la SCT les ofrecerá un curso para que aprendan a participar con éxito en las licitaciones federales y se adjudiquen mayor cantidad de obras.
Inicio difícil. A pesar de un comienzo difícil que ha tenido este año la industria de la construcción, Vega Reyes aseguró que existen las expectativas de que en el segundo semestre se tendrá un repunte que permitirá alcanzar en 2016 un crecimiento de 30% en la generación de empleos.
La industria de la construcción en el estado de Querétaro, aseguró, genera actualmente alrededor de 40 mil empleos, la mayoría de ellos se concentran en la capital del estado y los municipios conurbados.
Este crecimiento es significativo, dijo, considerando que durante 2015 se creció cerca de 15%, por lo que en caso de alcanzar el 30% estimado para 2016 dejará a las empresas queretanas del ramo con números positivos y con buenas expectativas en el mercado.
En la medida en que se reactive la industria de la construcción, puntualizó, la economía de Querétaro recibe una inyección de oxígeno, considerando que esta actividad aporta el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
Dijo que la CMIC debe seguir gestionando la adjudicación de proyectos para los constructores queretanos.