La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con el municipio de Querétaro, pusieron en marcha la campaña de canje de armas por dinero en Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui, programa que durará cinco días.

Para este programa se cuenta con un recurso municipal por 750 mil pesos y se estima recolectar 300 armas de diferentes calibres informó el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal.

Agregó que en la primera delegación el módulo atenderá únicamente durante dos días de la semana, mientras que en Santa Rosa Jáuregui, del miércoles hasta el viernes.

“Determinamos que Epigmenio González y Santa Rosa Jáuregui, podrían ser dos lugares donde habría cercanía con zonas urbanas complejas y que las personas puedan poseer las armas de fuego. No quiere decir que sea exclusivamente un problema de estas delegaciones”, expresó.

El precio por el canje de armas varía desde los 500 hasta los 6 mil pesos. Cualquier persona que realice el intercambio de estos instrumentos de seguridad no será investigada ni sancionada.

“Buscamos combatir de manera eficiente el mercado negro de armas de fuego. Los ciudadanos tienen todas las garantías de que cualquiera que se presente, puede depositar sus armas sin que exista ninguna investigación”, señaló.

También, el comandante del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, coronel de Arma Blindada Arturo Reséndiz, manifestó que la Ley de Federal de Armas de Fuego y Explosivos, establece que se deben registrar las armas que tengan los ciudadanos en sus domicilios e incluso poder captarlas o recolectarlas, para evitar su mal uso.

“En el domicilio se podrán poseer armas, para la seguridad y defensa legítima de sus moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Sedena para su registro”, refirió.

Gracias a las campañas de registro de armas y de despistolización, durante 2012, en Querétaro se registraron mil 839 armas de fuego y se recibieron en donación 639. En lo que va del año se tiene un conteo de mil 186 armas registradas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Mauricio Ortiz, poseer un arma de fuego puede culminar en tragedias, a partir de enfrentamientos entre conocidos o vecinos por problemas menores o como un hecho vial.

“Por muchos años se volvió una costumbre en los mexicanos contar con un arma en sus domicilios. Lo anterior trajo como consecuencia que se abaratara el costo al que una persona podía conseguir un arma en el mercado negro”, expresó el secretario de Gobierno.

Señaló que es convicción del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, coadyuvar a los diferentes órdenes de gobierno para que se puedan construir ciudades más seguras, entendiéndose esto como aquellos lugares donde existen las condiciones para que cada día existan menos delincuentes.

Hizo un llamado a la ciudadanía a que se debe de dejar de pensar en que se tiene que hacer justicia por propia mano, en cambio, los convocó a construir, por medio de una sociedad participativa, las condiciones necesarias para contar con espacios armoniosos y mejor ordenados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS