Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud confirmó que se detectaron tres casos de dengue en el estado, dos en la capital y otro en el municipio de San Juan del Río.

Explicó que las personas detectadas con esta enfermedad no fueron contagiadas dentro del estado, sino que se trata de dos queretanos que viajaron a Michoacán y uno más a Paraguay, lugares en los que se presume fueron picados por el mosquito que transmite el dengue.

“Las personas tienen el antecedente de haber viajado a algún lugar. Llevamos ahora estudiados 19 casos probables, de los cuales han sido tres confirmados. Ya fuimos a los domicilios de estas personas y no se encontraron criaderos de este tipo de mosquitos”, expuso la funcionaria.

Pérez Rendón recalcó que hasta ahora no hay casos de dengue que se hayan originado en la entidad, no obstante la Secretaría de Salud (Seseq) está alerta para evitar este tipo de enfermedad, aseguró.

El dengue se transmite por el mosquito hembra del género Aedes PS. Es una enfermedad infecciosa que causa daño orgánico y alteración de la coagulación, que de no ser tratada a tiempo el paciente puede morir.

“Cuando tenemos casos probables la Seseq va directamente e investiga si hay posibilidad de que ocurran más contagios. Ya que el personal de esta dependencia cuenta con la capacidad técnica y material necesario para controlar los insectos que presentan un riesgo”, refirió.

Este tipo de enfermedad tiene un periodo de incubación de tres a 10 días, la fase crítica ocurre tres días después de la picadura. Se considera que el periodo de recuperación se prolonga hasta dos semanas.

Los síntomas del dengue son fiebre de 39 grados, dolor de cabeza, retrocular (atrás de los ojos) y de articulaciones, puntitos rojos en la piel y hemorragias internas.

El año pasado se registraron nueve casos; tres fueron locales (contagios dentro del estado) y seis importados (dos del estado de Guerrero, uno de Veracruz, uno de Tamaulipas, uno de Morelos y uno Chiapas).

Martina Pérez invitó a la población a que permita a las brigadas de la Seseq trabajar a los alrededores de las viviendas para evitar la reproducción del mosquito o en su defecto evitar los encharcamientos.

A través del departamento de Epidemiología, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población que en esta temporada de lluvias eliminen la acumulación de agua en patios y azoteas, así como cambiar constantemente el agua de floreros, peceras o bebederos de mascotas, para evitar la reproducción de esta especie de mosquito.

Asimismo, recomienda el uso de repelentes para insectos, eliminar la hierba de las inmediaciones de la vivienda, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, no dormir con ventanas abiertas y mantener los espacios limpios dentro de las casas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS