Las supervisiones a las empresas mineras de la entidad es un trabajo de todos los días, informó el titular de la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, quien advierte el organismo a su cargo se ha enfocado en verificar y hacer recomendaciones respecto a las necesidades de las minas y no a sancionar de manera indiscriminada.

“No hemos sancionado, hemos asesorado. Nosotros tenemos instrucciones del secretario del Trabajo a nivel federal, Alfonso Navarrete, de ser facilitadores, no sancionadores”, apuntó Vázquez Mellado Zolezzi al añadir que “tenemos la instrucción de que la sanción sea el último recurso”.

Al respecto, el encargado de la política laboral en la entidad apunta que “ya las economías de los negocios y las empresas tienen el reto todos los días de pagar nómina e impuestos como para que llegue la delegación Federal del Trabajo y sancione”.

Es por ello que en lo que va del año no se ha interpuesto ninguna sanción a las empresas mineras, esto en el estado, apunta Vázquez Mellado Zollezi, quien destacó que este no ha sido un buen año para el sector.

El funcionario dijo que, si bien es cierto que alrededor de 70% de las minas de mercurio que se encuentran en la entidad no son formales, explicó que en este momento no les se puede sancionar, debido a la situación económica que vive el sector.

De acuerdo con el titular de la STPS en Querétaro, los mineros que en este momento se dedican a la extracción de mercurio han tomado la decisión de almacenarlo, pues mientras el año pasado lo vendían hasta en tres mil pesos por kilogramo, ahora obtienen entre 600 y 800 pesos, por lo que están en espera de que el precio mejore.

Explicó que estas personas pertenecen, en su mayoría, al sector de escasos recursos y suelen almacenar el metal en botellas de pet de un litro, ya que de esa manera pueden guardar un kilo de su producto y saber con certeza la cantidad que tienen ante su posible comercialización.

Gerardo Vázquez Mellado subrayó que hay 480 minas en el estado, las cuales generan alrededor de nueve mil empleos, no obstante, sólo entre dos y dos mil 500 de esta plazas son formales y cuentan con su registro ante el IMSS.

Asimismo, destacó que cerca de 70% de estos negocios están relacionados con el mercurio, el resto son de oro, plata, cobre, zinc y ópalo.

Vázquez Mellado Zolezzi comentó que se debe apoyar al sector con capacitación y equipamiento, porque si bien no trabajan de manera formal, sí abonan a la economía, pues aseguró que no son delincuentes por no contar con los recursos para formalizarse.

“El minero por años se ha sentido perseguido y no protegido, tenemos que cambiar esas dos palabras que ahora se sientan protegidos”, dijo.

Explicó que en la actual administración se han equipado algunas minas por medio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), sobre todo aquellas donde trabaja gente de bajos recursos.

Asimismo, el delegado de la STPS destacó que, en las dos semanas del operativo de Seguridad y Salud que lleva a cabo la dependencia a su cargo, los integrantes abren un espacio para los foros mineros donde se contemplan temas como el manejo de explosivos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS