Ciudades Patrimonio y de Verano son las dos campañas de promoción turística que tienen presencia en diversas ciudades del país y que buscan atraer visitantes al municipio de Querétaro; en ambas se invierten 3 millones y medio de pesos.
Esther Carboney Échave, titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, presentó las estrategias que están usando para cumplir con el objetivo principal de la dependencia: lograr una mayor derrama económica para la capital.
Tan sólo para el periodo de vacaciones de verano, a realizar del 15 de julio al 16 de agosto, se estima tener una ocupación hotelera promedio del 60%, con 257 mil 800 turistas noche, que dejarán una derrama económica de 650 millones de pesos.
“El objetivo es incrementar la ocupación hotelera, la estadía promedio y la derrama económica en el municipio de Querétaro”, informó la titular de la Oficina de Turismo.
Con Ciudades Patrimonio se busca posicionar a las 10 Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial como el grupo de destinos turísticos con la mayor riqueza cultural de México.
Por otro lado, dijo, la Campaña de Verano tiene como finalidad “promocionar a la ciudad a través del impulso y prestigio que tiene el Hay Festival a nivel internacional”.
Otra de las medidas que se tienen para este año, es impulsar 24 cursos de capacitación para diversos sectores, con énfasis en garantizar la calidad de los servicios “esto hace que el turista regrese”, señaló.
Entre ellos, están los cursos de capacitación para taxistas —se cuentan cerca de 5 mil en la capital— para que conozcan el inglés básico y sepan orientan a los turistas extranjeros y nacionales hacia los principales destinos de la ciudad.
La economía turística. Esther Carboney recordó que el turismo es uno de los principales activos económicos del municipio de Querétaro, quedó comprobado luego de que regresara al primer lugar de los destinos nacionales sin playa.
En el turismo de negocios y congresos, los números indican que de enero a junio se realizaron un total 100 eventos, en sedes como el Querétaro Centro de Congresos, hoteles, centros educativos y deportivos; con una derrama de 222 millones de pesos.
En lo global, en el mismo periodo, llegaron un millón 99 mil turistas noche, con una ocupación hotelera promedio de 57% y una derrama de 2 mil 800 millones de pesos; al final del año se estima un crecimiento del 6% con respecto del 2015.
Actualmente, el sector emplea a 42 mil personas, 38% hombres y 62% mujeres; junto con el sector comercial representa 24.7% del Producto Interno Bruto del estado.
Impuesto al hospedaje. En la Ley de Ingresos de este año, la capital incluyó un impuesto de 1% para los hoteleros, este recursos se destinará exclusivamente a campañas de promoción; al 21 de julio se tenía una recaudación de 5 millones 195 mil 624.57 pesos.
El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez, informó que de los 152 hoteles y moteles sólo 102 están empadronados y cumpliendo con este impuesto; al resto, se les ha hecho la invitación para aportar lo que marca la ley.