De 2008 a 2013, la esperanza de vida de los queretanos creció en 1.5 años para alcanzar los 72.5 años en promedio, dio a conocer el secretario de Salud, Mario César García Feregrino.
Explicó que es consecuencia de las políticas públicas que se han generado en la entidad, donde los índices de mortandad —por diversas enfermedades— han disminuido.
Sin embargo, todavía se está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 80 años de vida.
“Aumentó en un año y medio, ¿es mucho o poco? Sin embargo, deberíamos estar en 75 en México, pero el país está en 71; nosotros estamos en 72.5, eso es un buen parámetro”.
En entrevista, el funcionario expuso que se han implementado una serie de políticas públicas que tienen como premisa llevar atención de salud a todos los rincones del estado, y se completa de forma transversa con acciones que derivan en la mejora de la calidad de vida.
“Es todo: los programas sociales, la atención a la tercera edad, los cercos sanitarios, los grupos de autoayuda, la vacunación, el contar con servicios de salud accesibles, ¿por qué?, porque van a vivir mejor”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la “esperanza de vida” como “años que un recién nacido puede esperar vivir, si los patrones de mortalidad por edades imperantes en el momento de su nacimiento, seguirán siendo los mismos a lo largo de toda su vida”.
El secretario de Salud ejemplificó el caso de los programas base de gobierno del estado: agua, luz y piso firme, que han influenciado primordialmente a la mejora de la calidad de vida y habló de tres enfermedades —en específico— que se han atacado con estas acciones.
Se trata de enfermedades diarreicas (relacionadas con falta de higiene por falta de agua o presencia de suciedad) en el año 2009 se registraron en total 70 defunciones, en 2012 bajó a 40 y en lo que va del año se han presentado 20 casos.
Los brotes de hepatitis, infección de persona a persona o por agua sucia, “aumenta la cobertura de piso y agua y bajan los brotes”, afirmó el funcionario estatal.
Mientras que la epidemia de varicela ya está controlada, debido a que de 4 mil 500 casos promedio en 2009, ahora se presentan únicamente mil 800; “en este rubro ha ayudado el programa de luz, pues la gente ya tiene oportunidad de acceder a medios de comunicación donde se difunden acciones preventivas”.
A la par, ha aumentado la infraestructura y se han acercado servicios de salud a las comunidades; un ejemplo de ello es la caravana por la salud del programa Soluciones, que ha alcanzado el millón de atenciones, dirigida a poblados con menos de 30 habitantes.
Aseguró que la expectativa de vida va en aumento; y si se da continuidad a lo que ya se ha avanzado, al final de la administración (en septiembre de 2015) estarán sentadas las bases para “dar otro brinco”.
“Yo creo que vamos a dejar las bases, porque esto lo podemos medir cada cinco años, el último fue en 2008 y en los últimos cuatro años que llevamos de la administración fue cuando se dio este avance”.