La regidora Teresa Calzada Rovirosa, en su calidad de presidenta del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos, y en el marco del Día Nacional de este oficio, presentó a la Legislatura una iniciativa de ley estatal con la que se pretende dar certeza jurídica a la corporación y garantizar que cada municipio cuente con una estación de bomberos, mediante un presupuesto estatal y municipal.

Este documento consta de 52 artículos y exposición de motivos. La justificación de esta ley, explicó Calzada, es la necesidad de que cada uno de los municipios cuente con una estación de bomberos que pueda reaccionar oportunamente a las emergencias.

Esta propuesta establecerá una partida presupuestal de parte del estado y del municipio para mantener las estaciones.

Asimismo se contempla la creación de un reglamento y protocolo general de bomberos para homologar las normas que rigen a una corporación, así como su capacitación, su instrucción y su salario, entre otras cosas.

Actualmente existe presencia de bomberos en 10 municipios, quedando ocho demarcaciones a expensas de los servicios que puedan prestar las corporaciones de bomberos en ciudades vecinas.

La iniciativa propuesta “consta de 52 artículos, y principalmente estamos impulsando esta ley para generar una certeza jurídica y una certeza en cuanto al presupuesto permanente de los Cuerpos de Bomberos del estado. Actualmente contamos con 10 municipios que tienen Cuerpo de Bomberos, y una vez aprobada esta ley tendrá que ser acatada por los municipios y considerar por reglamento establecer un Cuerpo de Bomberos en cada uno de los municipios”, puntualizó Teresa Calzada Rovirosa.

En este sentido, la regidora recordó que hace dos meses se presentó esta misma propuesta que fue devuelta por los diputados, luego de hacer varios señalamientos, una vez corregidas las observaciones.

Señaló que esperan que la iniciativa pueda ser discutida en lo inmediato para que el próximo año pueda tener vigencia y se pueda considerar el presupuesto de los bomberos en la Ley de Ingresos.

Dicha ley contempla la asignación de un porcentaje de algunos de los impuestos que cobra el estado, mientras que los municipios se verían obligados a destinar un porcentaje del cobro del impuesto predial a equipar y mantener las estaciones.

En el Monumento al Bombero, en la ciudad de Querétaro, donde se conmemoró a los queretanos dedicados a atender emergencias, las autoridades estatales se comprometieron a continuar apoyando a quienes desempeñan el “oficio más peligroso de la sociedad”, a fin de que sigan realizando su labor de auxiliar a los ciudadanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS