Luego de que en días pasados se presentaran fuertes lluvias en diversas partes del estado, una de las zonas con graves inundaciones fue la colonia Calesa en la que se comenzará a construir la estación del tren de alta velocidad México-Querétaro, por lo que el secretario de Obras Públicas en el estado, José Pío X Salgado Tovar, señaló que se harán obras para que el colector de agua de aquella zona pueda recibir mayor cantidad de este líquido.
Sobre las inundaciones que se han presentado en la zona mencionada, dijo que se debe a que en la parte de Álamos Primera se han presentado obstrucciones con basura en un colector, por lo que destacó que se deberá brindar mayor capacidad al mismo, “dado que tuvimos afluentes que no estaban considerados hace años, en la entrada de agua”, expresó.
Respecto al tema pluvial de Bernardo Quintana, comentó que en el paso de Emeterio González con dicho bulevard, una parte el sistema pluvial es totalmente nuevo, por lo que reiteró que el problema más fuerte lo tienen en la zona poniente, es decir en la parte de Álamos Primera, por lo que estará analizando dicha zona.
Sobre las obras complementarias que se estarán realizando entorno a la construcción de la estación del tren rápido, el secretario de Obras Públicas informó que todas éstas tendrán que penar en el tema de la distribución pluvial. “En todas las obras que se tengan que hacer se tiene que calcular lo que está sucediendo actualmente”.
Puesto que la cantidad de agua que está llegando a la zona no estaba contemplada en la distribución de años pasados, Salgado Tovar refirió que se tendrán que realizan nuevas trabajos de construcción para aumentar la capacidad de recepción de agua en Calesa, así como en zonas aledañas como en el bulevard Bernardo Quintana.
En lo que concierne al presupuesto que se necesitará para este tipo de obras, el secretario se limitó comentar que estarán trabajando en las siguientes semanas con la Secretaria de finanzas, aunque aún no se sabe si el recurso vendrá de la Federación o el estado.
“Sobre los recursos vamos a estar trabajando mucho con la Secretaria de Finanzas y ellos dispondrán el monto que se dará, el objetivo es solucionar el problema”, apuntó.