Derivado del incremento constante de los precios de la carne de res y de puerco, comerciantes de mercados de la capital y ganaderos del estado se quejan de las bajas ventas que han tenido en sus productos por este impacto, con afectaciones directas a su economía.
De acuerdo con algunos ganaderos, el decremento de 20% en la compra de carne que han tenido en los últimos meses, está generando que consideren la posibilidad de sacrificar el ganado por no ser costeable su manutención.
En ese sentido, algunos comerciantes del mercado Mariano Escobedo —ubicado en el municipio de Querétaro— confirmaron que han disminuido sus compras de reses y de puercos a los productores, debido a la merma en las ventas que han registrado sus comercios, de hasta 70%.
David Ayala, comerciante de productos cárnicos, comentó que en fechas recientes la carne, tanto de res como de puerto, ha tenido un incremento de hasta 20%, situación que le atribuye a las acciones que realizan los productores con su ganado y que finalmente repercuten en quienes comercializan el producto a los consumidores.
“A nosotros nos empiezan a subir un peso, dos pesos diarios, hasta llegar a 50 pesos el kilo de la carne, a como nosotros la compramos, lo que impacta que a su vez nosotros tengamos que aumentar el precio a la venta”, refirió.
En ese sentido, refirió que es la carne de res la que mayor aumento ha tenido en este año, ya que en los primeros meses tenía un costo de alrededor de 100 pesos, sin embargo, hasta hace dos meses este precio se disparó hasta llegar a 114 pesos el kilogramo.
“Los precios vienen desde arriba, desde los grandes engordadores de ganado, y esto nos ha impactado porque actualmente trabajamos media res diaria, cuando antes adquiríamos una res, esto también derivado de la baja en ventas que tenemos de hasta 70%, y esperemos que se componga esta situación en septiembre”, refirió.
Ven escasez de animales
Josué Cruz, otro comerciante, aseguró que en su negocio las ventas del cárnico también han disminuido en 60%, lo que a su vez ha impacto en que él deje de adquirir las misma cantidad de reses y puercos que acostumbraba a comprar por semana a los ganaderos.
“El incremento en los precios de la carne de puerco se debe a que hay escasez del animal, les cuesta traerlos de otros lados y es más caro. A principios de año comprábamos dos puercos por semana y ahorita estamos comprando uno, y una res y media, cuando antes comprábamos dos, pero esto también porque se ha desplomado la venta en 60%”, aseveró el comerciante.
Señaló que actualmente el kilo de bistec de puerco está en 90 pesos, cuando hasta hace algunos días el precio era de 70 pesos; mientras que la carne de res también ha tenido un incremento significativo, hasta llegar a 114 o 116 pesos el kilo.
“Nosotros hemos disminuido obviamente la compra de reces y de cerdos, pero esto se deriva de que también nos baja a nosotros la venta y nos impacta en lo económico, ya que tenemos que pagar luz, a empleados, seguros, entre otros gastos”, concluyó el comerciante.