Portada

Reforzarán protección de mariposa monarca

Reforzarán protección de mariposa monarca
23/09/2015 |01:37
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Grupos ambientalistas y autoridades del rubro se reunieron para analizar y proteger las rutas migratorias que siguen las mariposas Monarcas a través de México, incluido Querétaro, informó la ambientalista, María del Carmen Siurob, quien además dijo que se estima un arribo temprano de esta especie.

En entrevista, la también directora del Parque Nacional El Cimatario (Panec), señaló que la reunión que sostuvieron con representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), fue para coordinar el monitoreo de la mariposa Monarca en su ruta migratoria por todo el país.

En la reunión estuvieron todos los encargados de las áreas naturales protegidas por donde pasan las mariposas en todo el país, encabezados por Gloria Fermina Tavera Alonso, directora regional Centro y Eje Neovolcánico.

“Nos reunió aquí la Conanp para revisar la estrategia, primero para ver cómo se va a monitorear la mariposa Monarca desde que ingresa a México, las acciones que se van a desarrollar los formatos con los cuales vamos a hacer los monitoreos, cómo se va a tratar de monitorear sólo en las áreas naturales protegidas, sino de toda el área de influencia y de cómo vamos a informar y a quién, de estos datos que van a arrojar los monitoreos”.

Todo ello, explicó, para mantener un registro del paso de las mariposas por el territorio nacional, para revisar el movimiento de la especie, tanto en su entrada a México como en su salida, para conservar una ruta migratoria segura para los lepidópteros, en donde vean de qué se alimentan, dónde beben agua, dónde duermen y si hay vegetación de la cual se puedan alimentar.

Siurob explicó que en Querétaro se tiene registrado que las Monarcas pasan por el municipio de Pinal de Amoles, provenientes de la Huasteca Potosina, “nosotros las tenemos de paso, llegan, pernoctan, y se van hacia Michoacán, nosotros (Querétaro) somos la ruta de paso”.

Este año se espera un arribo temprano de las Monarcas, pues ya están en Texas, EU y se estima que para los primeros días de noviembre lleguen a la capital queretana.