Para el término de este año se estima que hasta 320 personas se podrían ver beneficiadas con los trabajos temporales que se abren, principalmente, en el campo canadiense. El director del Servicio Nacional de Empleo, en la entidad, Abelardo Ledesma Fregoso, explicó que Huimilpan, San Juan del Río y Querétaro son los municipios que más mano de obra exportan.
Dijo que esto se debe a que son las entidades con mayor acercamiento con las oficinas centrales del SNE, que es el lugar al que deben acudir para formar su expediente y de esta manera, la institución, los oriente sobre los procesos que deben seguir antes de ser contratados.
Cada caso requiere de un expediente en particular, y cada persona debe contar con diversos requisitos, los cuales dependen de la vacante que estén ofertando, por lo que hay algunas que necesitan de un idioma en específico, así como conocimientos básicos en determinados procesos.
Ledesma Fregoso dijo que se espera cerrar este año con entre 315 y 320 empleados temporales en territorio canadiense; la estancia promedio en aquel país es de cuatro a ocho meses, aunque existe el caso de personas que logran una estancia por un año, donde a petición de los patrones pueden extender su permanencia.
Lo anterior depende del desarrollo laboral del colaborador, así como de las condiciones de trabajo, pues la mayoría se va a aquel país a realizar trabajo de campo.
El titular del SNE en el estado aseguró que hay personas que tienen hasta 20 años o más viajando año con año.
Hasta el momento se descarta que haya nuevos programas de empleo temporal con otras naciones.