Portada

Con recursos públicos pagan cirugías

Con recursos públicos pagan cirugías
23/10/2012 |04:27
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La pasada administración municipal de San Juan del Río autorizó varias cirugías estéticas, entre ellas el aumento de senos para la amiga de un secretario, confirmó el presidente municipal, Fabián Pineda Morales.

Por esta situación, dijo el edil, se realiza una auditoría para reunir los elementos de prueba y de confirmarse, proceder a fincar responsabilidades en este gasto irregular.

“Estamos revisando si hubo y el costo de cada una de estas cirugías, por ahí hay un caso de una esposa de un secretario de la pasada administración; son reportes que estamos analizando, la Contraloría nos estará informando de estas irregularidades” dijo el alcalde.

De acuerdo a información obtenida por El UNIVERSAL Querétaro, los recursos públicos para la realización de un par de cirugías fueron gestionados por el ex secretario de Seguridad Pública, Ernesto Perrusquia Pérez, quien se operó la nariz.

Una segunda operación estética pagada con recursos públicos fue practicada a Abigail Morales, amiga del referido funcionario.

De acuerdo a médicos generales, en el municipio de San Juan del Río el costo mínimo de una cirugía estética para aumentar el volumen de busto es de 30 mil pesos; actualmente estas intervenciones son realizadas en hospitales privados de la demarcación.

Aunque es amplia la atención médica ofrecida a los trabajadores municipales, de acuerdo al contrato colectivo, Pineda Morales consideró que las cirugías mayores deben realizarse cuando esté en juego la salud de los trabajadores y ese no es el caso de las intervenciones estéticas.

“Todas las cirugías que se realizaron en el periodo 2009-2012”, informó Pineda Morales.

Anualmente el municipio eroga entre 25 y 32 millones de pesos por servicios médicos, que incluyen consultas, abastecimiento de medicamento, cirugías para trabajadores y familiares cercanos en hospitales privados. Los trabajadores del municipio son atendidos por médicos particulares y se someten a cirugías en el centro médico Coscami, con el que el ayuntamiento tiene un convenio.