El Oficial Mayor del estado, Manuel Pozo Cabrera, informó que los recursos que gobierno de Querétaro ha ahorrado con el plan de austeridad —de septiembre de 2009 al mismo mes de 2012— ascienden a más de 396 millones de pesos.
Explicó que 80% del ahorro se deriva del congelamiento de 200 plazas laborales. El otro 20% son recursos de los rubros de gasto de gasolina, celulares y gastos personales.
“La corrida de enero a septiembre de 2012, el corte que hicimos respecto al plan de austeridad llega a 131 millones de pesos. El total acumulado desde septiembre del 2009 a septiembre 2012 estamos hablando que es más de 396 millones de pesos. No se prevé una serie de despidos, así lo instruyó el gobernador”.
Con el plan de austeridad que implementó la actual administración se busca una mayor eficacia en la aplicación de los recursos. “Lo que nosotros hacemos es congelamiento de plazas durante determinado tiempo y monto con metas que nosotros mismos establecemos. Todas las dependencias se han apretado el cinturón, han redoblado esfuerzos, para poder con las funciones y atender al público sin ocupar determinadas plazas”.
Pozo Cabrera dijo que el propósito del programa es que el recurso ahorrado se canalice a obras y programas sociales en beneficio de la población, sin que ésto impacte en el funcionamiento de las distintas dependencias.
Problemas de servicio
Sobre la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), envió a la dependencia por el congelamiento de plazas, que al organismo le generaba problemas para brindar el servicio, dijo que se está trabajando.
“Esta siendo atendida la solicitud de la comisión, respetamos la autonomía y en ese respeto respetamos el presupuesto con el que cuentan. Cuando éste se destina para liquidaciones recorta las posibilidades de pagar sueldos. Ya lo platicamos con ellos”, aseguró.
Comentó que en la búsqueda de nuevas áreas de oportunidades para generar ahorros, se está en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el uso de energía renovable como medio alternativo. Se incorporará a partir de este año en 15 inmuebles de gobierno.