Eva Sánchez Sánchez y Silvia Olvera Hernández, presidenta y tesorera de la asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Pípila aseguraron que sólo cuando hay una visita de las autoridades gubernamentales a la zona, se le da mantenimiento a la calles y se limpian deshierba.
Éste lunes, secretarios, regidores del Partido Revolucionario Institucional y el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, acudieron a la escuela primaria Pípila, para llevar a cabo los honores a la bandera y para entregar la barda perimetral de la escuela, en la que se invirtieron 229 mil pesos.
La obra, informaron, beneficiará a más de 214 alumnos; además, entregaron un rollo de malla ciclónica y balones, que contribuirán en el desarrollo integral de los alumnos.
En entrevista, la señora Silvia Olvera dijo que sobre la calle de Ex Hacienda Santa Ana crece la maleza a una altura que permite tapar por completo a una persona y esté es el único paso que tienen algunas personas que dejar a sus hijos en la escuela, por lo que tienen que pasar uno a uno, formados para poder llegar a su destino. “Tenemos miedo que un día alguien se esconda y nos asalte o nos haga algo malo”.
Silvia Olvera explicó que en esta ocasión, para la visita de las autoridades a la escuela, “vinieron a limpiar todo, pintaron banquetas, pasaron limpiando con la manguera a pulso y yo dije: ¿qué pasó? es su manera de decir que si atienden a la colonia y eso no debe de ser”.
Por su parte, Eva Sánchez indicó que si ellos (los colonos) solicitan el servicio de limpieza “no vienen y nos dejan a la desidia”, pero, a diferencia de cuando hay visitas de las autoridades a la colonia o a las escuelas, “sí pasan y limpian”.
Ambas señoras explicaron que hay niñas que salen de la secundaria, ubicada en Rancho Menchaca a las ocho de la noche y tienen que pasar por el costado de la calle Ex Hacienda Santa Ana, pero por las condiciones en que está la maleza corren peligro porque hay personas “que son drogadictas, que toman, que tienen malicia y uno no sabe qué cosas van a hacer”.
Durante la entrega de la obra, la señora Brenda Facio Huitrón, presidenta del Comité de Obra, agradeció a las autoridades municipales la visita que hicieron, que servirá para conocer de las carencias y necesidades que tiene la escuela.
“La principal (carencia) sería un toldo de la plaza cívica, ya que muchos de nuestros niños han sufrido de enfermedades como insolación, deshidratación, daños en la piel, dolor de cabeza, fiebre y otros trastornos causados por el sol”, explicó.
Otra de las solicitudes a las autoridades, fue la contratación de personal calificado para la enseñanza de computación e inglés a los niños. Las señoras explicaron que los materiales e instalaciones ya los tienen.
Facio Huitrón manifestó que, sin importar que es una escuela pública, “nuestros hijos merecen tener una educación de primera. Con ésto (las peticiones) se estaría fomentando en ellos y en nuestro país un mejor futuro. Esperamos su oportuna intervención para la solución de nuestras solicitudes”.
Refirió que tanto a padres y maestros les gustaría que las visitas del alcalde fueran más frecuentes, para que los servicios de limpia hagan su trabajo. “(Cuando vienen) es la única manera en que se preocupan por la imagen de la escuela”.