El dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Gustavo Buenrostro, aclaró que el pacto de civilidad para la contienda electoral de 2015 no fue propuesta inicial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que su partido y el Partido del Trabajo (PT) son quienes están realizando el documento que entregarán al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).
Pese a que la rueda de prensa en donde asistieron seis fuerzas políticas para dar a conocer el pacto de civilidad que fue convocada por el tricolor, Buenrostro negó que el PRI haya hecho el llamado para el acuerdo.
“Quiero precisar que no es una convocatoria del PRI, esta es una reunión de las fuerzas políticas que originalmente fuimos nosotros, fue el PES en aquel consejo general que anunciamos que íbamos a presentar un acuerdo, un pacto de civilidad y es esto lo que está sucediendo”, expuso.
Argumentó que se malinterpretó este evento y que incluso hoy esperan la asistencia de las 10 fuerzas políticas para detallar los alcances de la propuesta de acuerdo, para después presentarlo al órgano electoral y que sea el IEEQ quien concrete este documento.
Precisó que en el pacto se buscará integrar tanto a los medios de comunicación, a la sociedad civil, ciudadanos, fuerzas políticas, el Poder Ejecutivo y los municipales.
“El PRI por la presencia política que tiene pareciera que es el conductor, pero quiero decirles que los trabajos del acuerdo los estamos conduciendo el PT y el PES, el día de hoy vamos a concluir el documento que el próximo viernes pretendemos las 10 fuerzas políticas presentarle al Consejo General del Instituto Electoral”, informó.
Buenrostro reiteró que el PES “no se presta a ningún juego con el PRI, PAN ni PRD”, pues sostuvo que su aspiración es ser la tercer fuerza política de la mano con los ciudadanos.
En su opinión, los partidos que no accedan a conformar este ejercicio evidenciarán que no quieren abonar para la unión de las fuerzas y el respeto a beneficio de la ciudadanía.
Informó que el pacto abonará a que exista a una participación de más del 50% en las próximas votaciones, ya que recuperan la confianza y credibilidad del votante con la política.
PRD condiciona firma. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió que el árbitro electoral sea quien convoque a los 10 partidos para su firma.
“La insistencia de que es necesario un pacto de civilidad política, un acuerdo de civilidad que ojalá se vinculen propuestas y no ataques porque todos opinamos sobre eso, ojalá sea las propuestas”, declaró el líder Carlos Lázaro Sánchez Tapia.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió que el árbitro electoral sea quien convoque a los 10 partidos para su firma.
Dejó como condicionante para que lo firmen, que sean convocados y llamados por el instituto electoral.