Este día se llevará a cabo la primera audiencia entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UAQ (STEUAQ), con el propósito de que ambas partes lleguen a un acuerdo y eviten la huelga que afectaría este ciclo escolar y la vida universitaria, informó el secretario estatal del Trabajo, Rogelio Israel Carboney Morales.

En entrevista, el funcionario señaló que hoy se tendrá la primera audiencia conciliatoria entre la universidad y el STEUAQ. “De hecho ya hemos tenido reuniones previas con ambas partes y los estamos invitando a la conciliación, a que lleguen a un arreglo, que solucionen sus diferencias”.

Precisó que entre las demandas del sindicato hay algunas que son de carácter colectivo, mientras que otras son de carácter individual, y se podrían solucionar hoy mismo con la mediación de la Secretaría del Trabajo, para invitarlos a buscar soluciones a sus diferencias.

“Ante todo se debe dejar como última opción el estallamiento de huelga que se tiene programado para el 3 de noviembre, estamos confiando en la voluntad de las partes. La voluntad existe, ambos tienen ganas de conciliar, y hay que invitarlos, más que nada, a que limen todas sus diferencias y que no se afecte este ciclo escolar”, reiteró Carboney Morales.

Agregó que el Comité del STEUAQ maneja como causa de la diferencia algunas violaciones al contrato; omisión de pagos de días festivos a los trabajadores eventuales; algunas prestaciones; la basificación de algunos trabajadores eventuales; el pago de la fiesta del aniversario del sindicato, entre otros.

El pasado 13 de octubre, la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra, en representación del gremio, entregó a la Junta de Conciliación y Arbitraje un pliego petitorio, debido al incumplimiento de acuerdo con la autoridad universitaria, por lo que también emplazó a huelga.

En esa ocasión, Leyva Saavedra dijo que el emplazamiento a huelga se debía a “los incumplimientos que se han tenido en nuestro contrato colectivo de trabajo, así como en el convenio que se firmó en la huelga pasada, en donde pedimos que la relación del sindicato no fuera con la doctora Aurora Zamora (directora de Recursos Humanos de la UAQ), situación que por el momento se está incumpliendo”.

Agregó que la universidad tendría 19 días para dar respuesta a las demandas del gremio, de lo contrario estallaría la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad.

Por otro lado, Carboney Morales precisó que a partir de noviembre comienzan en las empresas las revisiones de los contratos colectivos de trabajo, para tener las primeras fechas de audiencias en enero de 2015.

Apuntó que en aquel año tuvieron alrededor de cinco mil trámites que se manejaron en cuestión colectiva, de los cuales hubo aproximadamente 800 emplazamientos a huelga, y que a su vez se resolvió 100% de éstos, sin que hubiera ningún tipo de estallamiento de huelga.

Google News

TEMAS RELACIONADOS