Tras el cateo efectuado la madrugada del pasado viernes a un domicilio ubicado en la calle Universidad, en la comunidad de San Vicente Ferrer, en El Marqués, vecinos de la localidad denunciaron abusos de autoridad por parte de presuntos elementos policiales.
De acuerdo con los vecinos, la policía agredió físicamente a los habitantes de la comunidad, saqueó sus pertenencias y no presentó de manera adecuada las órdenes de cateo.
La madrugada del pasado viernes, elementos de la Policía de Investigación del Delito (PID) en coordinación con la Policía Municipal, y la Policía Estatal (Poes) , llevaron a cabo, con la presunta autorización de un juez, el cateo a un domicilio donde se encontraban cuatro personas acusadas de agredir el jueves a dos policías, misma que fueron detenidas.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Eugenio Zendejas Rangel, recordó que los oficiales habían sido agredidos por los pobladores de esta comunidad el jueves por la mañana, al momento en que se pretendía detener a un sujeto armado. El director de la corporación, Roberto Cárdenas, también resultó herido por una bala, mientras que los otros oficiales fueron lesionados con un machete.
A consecuencia de esta agresión, los elementos de seguridad se trasladaron al domicilio referido en Avenida Universidad para efectuar el cateo.
Marcos Manuel Zamudio, vecino de San Vicente Ferrer, explicó que los elementos policiales entraron al domicilio sin mostrar previamente una orden de cateo, además de agredir físicamente a los habitantes, entre ellos, un adulto mayor de 77 años y una mujer de aproximadamente 21 años.
Piden liberación de presos. Afuera de las instalaciones del cereso de San José El Alto, cerca de 30 habitantes de San Vicente Ferrer se manifestaron con cartulinas para exigir la liberación de las personas detenidas el pasado jueves por las agresiones cometidas contra elementos de la Policía Municipal.
Ahí mismo, se dijeron inconformes con el trato recibido durante el operativo posterior al enfrentamiento.
“Los policías del municipio de El Marqués entraron sin orden de cateo a domicilios en San Vicente Ferrer. Golpearon a mujeres y a personas de la tercera edad. Exigimos la liberación de los detenidos, aquí en el penal, porque los detuvieron ilegalmente. Nosotros se lo exigimos a las autoridades correspondientes”, sostuvo uno de los vecinos.
“Saquearon las casas y robaron dinero los mismos policías. Se esperaron a que cayera la noche y empezaron a robarse las cosas; estas personas no se meten con nadie, únicamente nos defendemos”, añadió una familiar de los detenidos.
Según sus versiones, uno de los cuatro detenidos fue liberado la madrugada del jueves. Mencionan que el hombre de 77 años, al salir de la prisión, presentó heridas y golpes.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL Querétaro por la comunidad de San Vicente Ferrer, habitantes relataron que durante la mañana del jueves 20 de octubre se escucharon balazos en la calle Universidad, en donde también está ubicado un jardín de niños.
“Muchas de las mujeres que están aquí —afuera del Cereso— son mamás de los niños que estaban en el kínder cuando se registró la balacera. Estaban disparando y los niños se acostaron en el suelo, para que no les fuera a tocar una bala perdida. Los policías estaban disparando como a las 10 y media, cuando estaban en receso los niños. Estaban balaceando en la calle”, relató uno de los colonos.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Pública de El Marqués, a través de su área de comunicación social, señaló que los elementos municipales llegaron en el momento en el que las cuatro personas detenidas se refugiaron en su domicilio y aseguraron que sólo la Fiscalía General del Estado de Querétaro tiene la facultad de ingresar a las viviendas con una orden de cateo previa.