Por su cercanía, el mercado natural de Ixtapa-Zihuatanejo es Morelia, aunque el turismo extranjero siempre ha estado presente, sobre todo de Estados Unidos y Canadá. Pero en los últimos años ha aumentado el número de turistas nacionales, entre ellos destacan los queretanos.
Semana Santa, Pascua, vacaciones de verano, Navidad y Año Nuevo, son temporadas de lleno total, para llegar en esas fechas los turistas reservan con seis meses o hasta un año de anticipación.
Sin embargo, fuera de periodos vacacionales y fines de semana largos, quedan muchos días entre semana para disfrutar de Ixtapa- Zihuatanejo, con la ventaja de que hay descuentos en las tarifas hoteleras. Y quien aprovecha esos descuentos es el turismo nacional.
“Toda la parte de Bajío ha ido repuntando, de Queretano a raíz de que se acorta la distancia por la carretera Siglo XXI y la conectividad área, ha crecido en un 30%, toda la gente que está viajando en Querétaro ha ido en repunte”, platica Sonia Espino, directora del área de ventas del Hotel Emporio Ixtapa, ubicado en el corazón de playa El Palmar.
Las obras para crear el desarrollo urbano turístico de Ixtapa-Zihuatanejo inician en 1974. Hoy tiene una gran variedad de hoteles, comercios, restaurantes, reserva ecológica. Tiene atractivos de día y de noche, es un destino para jóvenes y familias y es ideal para convenciones empresariales destacó Jorge Domínguez Sánchez, director general de Emporio Ixtapa, uno de los primeros hoteles que se asentaron en la zona.
Para disfrutar del mar están las playas La Madera, La Ropa, Las Gatas, Playa Larga y Playa Blanca en Zihuatanejo. En Ixtapa está Playa El Palmar, Playa Linda y las playas de la Isla Grande. Es común que los huéspedes soliciten habitación con vista al mar, pero Sonia sugiere a los turistas disfrutar de la parte montañosa. “Algo que distingue a Ixtapa y Zihuatanejo, como destino turístico, es que estamos rodeados por montañas y el contraste que hacen con el mar es espectacular, es un escenario muy lindo”.
Pedro Castelán, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes Ixtapa-Zihuatanejo, también habló de las actividades deportivas que se realizan en el destino, como torneos de golf, actividades acuáticas y de ciclismo.
Además resaltó lo atractivo que resulta el destino para invertir, por eso están llegando nuevos proyectos como el desarrollo turístico Punta Garrobo que tendrá condominios, casas y hoteles boutique para engrandecer a Zihuatanejo.