De acuerdo con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), 30 de las 84 comunidades sanjuanenses han sido detectadas como las que registran mayor índice de violencia, que principalmente va dirigida hacia mujeres adultas y a jovencitas víctimas de maltratos en los noviazgos.
La presidenta del IMM, Enriqueta Hernández Alegría, aseguró que es el entorno social de estas comunidades el que desencadena las conductas agresivas en la población; estas localidades además, padecen el incremento de consumo de alcohol, lo que a la vez detona la violencia entre sus pobladores.
“Las estadísticas que nos ha brindado el DIF municipal refieren que hay una violencia generalizada en 30 comunidades, a nosotros nos preocupa el entorno familiar pero también estaremos atendiendo las conductas agresivas de toda la población”, dijo Hernández Alegría.
Son 84 las comunidades existentes en San Juan del Río y de las 30 detectadas con mayores índices de violencia, lideran estas estadísticas: Santa Rosa Xajay, Arcila y El Coto.
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha detectado también el incremento de índices de violencia en comunidades sanjuanenses.
La coordinadora de la Facultad, Evelin Tejada Sinecio, manifestó que luego del primer encuentro “Diálogo de experiencias de investigación” llevado a cabo por alumnos en comunidades, se detectó que la violencia entre los habitantes es uno de los principales problemas que aquejan a estas zonas.
De esta investigación se detectaron numerosos casos de violencia en parejas juveniles, y de acuerdo con Evelin Tejada, el estudio arrojó que las tendencias agresivas se están presentando entre los noviazgos integrados por adolescentes.
“Detectamos con este estudio, que a menor edad se presenta la violencia en noviazgos, a veces es física, y de manera sicológica y moral, también encontramos daños patrimoniales en relaciones de personas adultas”, explicó la coordinadora.
Para frenar las conductas agresivas entre los habitantes de comunidades sanjuanenses, el IMM pondrá en marcha una campaña preventiva que fomente la cultura de denuncia y oriente a los habitantes, principalmente a mujeres, con el fin de que conozcan el tipo de agresiones y los derechos legales que tienen ante la violencia.
Estas actividades comenzarán en las 30 comunidades con mayor índice de violencia, pero el Instituto Municipal de la Mujer pretende ampliar la orientación a familias de todas las localidades sanjuanenses.
Mediante esta campaña, sostuvo que también se pretende identificar los factores del entorno social que desencadenan la violencia, para con ello poder frenar la problemática desde sus orígenes.
Además de la orientación a mujeres violentadas, el IMM dará seguimiento a casos de agresiones en las relaciones de pareja.
Por su parte, la UAQ se integrará el maratón informativo “Por una Convivencia Pacífica”, con la participación de más de mil alumnos que orientan a las comunidades sobre las consecuencias de la violencia y la prevención de esta problemática.
La Facultad de Psicología dará orientación a 10 comunidades de San Juan del Río en este maratón; y el IMM ofrecerá la conferencia “Amar te duele”, dirigida a adolescentes.
La presidenta del organismo dijo que son las parejas de menor edad las que mayormente se ven afectadas por agresiones verbales y físicas: “Estamos viendo que la violencia se está registrando en parejas más jóvenes, adolescentes principalmente, es un caso que también nos preocupa y en el que estaremos interviniendo”.
El IMM realizará campañas preventivas en las comunidades que cuenten con mayor número de pobladores, dijo Enriqueta Hernández.