Mañana se celebra el tricentenario del nacimiento de Miguel José Serra Ferrer, mejor conocido como fray Junípero Serra, quien nació en Petra, Mallorca, en el año de 1713 y fue fundador de las misiones de la Sierra Gorda de Querétaro, consideradas hoy en día Patrimonio Cultural de la Humanidad, y de las misiones de California, Estados Unidos.
En conmemoración a este aniversario se han creado diferentes obras teatrales y editoriales que reflejan la importancia del legado de Serra.
En Querétaro, recientemente se publicó la novela histórica Siempre adelante, de Fernando Pérez Valdez, y de la misma obra surgió una radionovela. Además, se presentará el 26 de noviembre, a las 19:00 horas en el Museo de Arte, la publicación Los caminos de fray Junípero Serra en Querétaro, del cronista del estado Andrés Garrido del Toral y la escritora Araceli Ardón.
Por iniciativa del Seminario de Cultura Mexicana, en su corresponsalía Querétaro que preside Araceli Ardón, se realizó el foro Vida y obra de Junípero Serra, con la presencia de la historiadora y catedrática de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ángela Moyano; Andrés Garrido del Toral, además del escritor Edgardo Moreno.
En este foro, Garrido del Toral dijo que “hay mucho que explorar de Junípero; no se acaba Junípero leyendo a Francisco Palou (amigo y biógrafo de Serra), ése es un primer intento, es un propedéutico, hay que considerar que Palou hizo la obra muchos años después, hay que leer y analizar cosas en el contexto de la época, no nada más de Palou”.
Enfatizó que es importante resaltar el paso de Serra por Querétaro, porque se desconoce el trabajo que realizó en la Sierra Gorda, sobre todo en California, lugar a donde también llegó el misionero.
Una guía en mi vida
En 2006, la escritora Araceli Ardón fue condecorada con la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra”, que otorga el Poder Legislativo del Estado de Querétaro en reconocimiento a los méritos de aquellos queretanos que con su esfuerzo han contribuido al fomento de la cultura y los valores humanos.
Días después de recibir la medalla, Ardón se trasladó a Santa Bárbara, California, para rescatar la historia sobre las misiones de la Sierra Gorda, porque “los californianos realmente creen que la vida de fray Junípero Serra inicia en San Diego, y de un plumazo desdeñan toda la actividad que desplegaron él y todos sus compañeros en la maravillosa Sierra Gorda de Querétaro”.
Para la escritora, “Junípero Serra es una guía en mi vida, hoy en día que tengo un dolor en la planta del pie izquierdo que me impide a veces caminar bien (desde hace una año que me dio un esguince), pienso en él, en su pierna, con esa llaga terrible, con esa úlcera que lo acompañó desde que caminaba por el rumbo de Córdoba, Orizaba (Veracruz) al llegar a la Nueva España, hasta el día de su muerte, y con esa pierna adolorida, con ese dolor insoportable camino 20 mil kilómetros”.
Más libros y preseas
Otras de las publicaciones que rinden homenaje al misionero, peregrino, colonizador y predicador declarado beato por Juan Pablo II son: Fray Junípero Serra en la visión de los cronistas, una publicación de los ayuntamientos de Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Arroyo Seco.
Además de la Guía Cronológica de Fray Junípero realizada con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado y las coordinaciones de turismo municipales.
Como parte de la celebración del 300 aniversario del nacimiento de Serra,se realiza en el Museo Histórico de la Sierra Gorda, ubicado en el municipio de Jalpan, el “Encuentro de Historiadores sobre la Vida y Obra de Fray Junípero Serra”.
En este evento, que se realiza del 20 al 23 de noviembre, se ofrece un ciclo de ediciones conmemorativas encabezadas por el presidente de la Mesa Ejecutiva de California Mission Studies Association, David Bolton; así como presentaciones editoriales, libros, revistas y documentales en torno a Serra.
Y este domingo, el Pleno del Congreso del Estado de Querétaro sesionará en el Museo Histórico para entregar la presea “Fray Junípero Serra” a Regina Olvera, originaria de Jalpan de Serra.
Por su parte, y como parte de las celebraciones, el diseñador gráfico Francisco Ortega creó el diseño de una medalla conmemorativa de fray Junípero Serra que simboliza la ornamentación del barroco criollo de las cinco misiones de la Sierra Gorda de Querétaro.