Portada

Urgen a capacitar a mandos y a agentes

Urgen a capacitar a mandos y a agentes
23/11/2015 |02:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Santiago de Calixto Silva, afirmó que es vital que los Secretarios de Seguridad de los municipios y sus policías estén capacitados para operar adecuadamente el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Explicó que las autoridades deben de saber que el sistema no fomenta la reincidencia, pues si una persona comete en repetidas ocasiones un delito los privilegios jurídicos los pierde.

“Hay desconocimiento del sistema porque sí pueden llegar a ser reincidentes pero eso no significa una puerta giratoria de entrada y salida de delincuentes, sino al revés, pueden tomar un beneficio en algún momento, pero en la segunda ocasión que esto suceda no van a alcanzar los mismos beneficios, por lo cual la reincidencia se puede ver en otras circunstancias”, señaló.

El profesionista reflexionó sobre la capacitación porque la semana pasada el secretario de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Arturo Calvario Ramírez, afirmó que este sistema fomenta la reincidencia.

Esto se da porque en el sistema oral los casos son resueltos de forma rápida y los delincuentes son obligados a reparar el daño pero no tienen pena en prisión, por lo que les es fácil volver a delinquir, mencionó.

Calixto dijo que los titulares de las dependencias de seguridad deben ser los primeros en conocer el sistema y sus implicaciones, ya que los elementos de seguridad son quienes integran la información que es remitida al Ministerio Público para el desahogo del caso.

“Los Secretarios de Seguridad son los primeros que deben de conocer este nuevo sistema, pero, sobre todo, son los que en un primer momento toman conocimiento de la noticia delictiva. Tenemos que tener el esfuerzo de realizarlo, ya se inició, y si estamos pensando que sólo vamos a tener medidas cautelares de prisión preventiva y con eso vamos a acabar con la delincuencia estamos acabados”.

Actualmente, el sistema penal funciona en 15 municipios y se espera que en mayo de 2016 se integre a Querétaro, Corregidora y El Marqués.