El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, propondrá ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la construcción de un segundo piso que podría iniciar en la carretera 57 a la altura del monumento a Conín y que podría desembocar en Paseo de la República, arriba de la avenida 5 de febrero.
Dijo que esta propuesta buscaría aminorar la carga vehicular que presenta actualmente la carretera México–Querétaro con dirección a la capital del estado, una vía que ya resulta insuficiente debido al crecimiento poblacional que ha experimentado Querétaro en años recientes.
“Quiero plantear con el secretario Gerardo Ruiz Esparza una idea que ha surgido […] un segundo piso. Ya no se puede con más carga vehicular. Estoy pensando ir de Conín, pasar por toda la 5 de febrero para caer en Paseo de la República o para caer en la carretera de cuota a Celaya. Algo se tiene que hacer, porque esa carretera ya no aguanta más”, indicó.
Manifestó su inquietud por conocer las ventajas y desventajas de proyectos similares que se han realizado en la Ciudad de México, Morelos y en el estado de Puebla.
“Al ver que la SCT junto con los gobiernos de la Ciudad de México y Morelos hicieron un segundo piso que acaban de liberar y en Puebla se hace un segundo piso: hay que empezar a ver, sobre todo para el paso de la 57 a la entrada a Querétaro […] Yo creo que a Querétaro, un modelo de este tipo le caería bien, es algo que quiero empezar a poner en la mesa de la Secretaría de Comunicaciones”, añadió.
Señaló que existe la posibilidad de establecer esquemas de inversión en los que no gastaría ni el gobierno estatal ni la federación, tal como funciona en otras vialidades del país, en donde el ejecutor de la obra es el concesionario de la misma. “Sí existen estos modelos para que ni la federación ni el estado gasten pero que sí se avance en la movilidad tan fuerte que tienen esos dos lugares —Ciudad de México y Puebla— pero que también lo tiene Querétaro.
Solicitará cita con titular de la SCT. Derivado de los recientes accidentes que se han presentado en la carretera México–Querétaro, —como el que sucedió la madrugada del pasado sábado en donde colisionaron varios autobuses de pasajeros y en el que murieron dos personas— el mandatario estatal solicitará una reunión privada con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, para solicitarle que se entregue a la brevedad la carretera Apaseo el Alto-Palmillas, con la que se evitará que el transporte de carga pesada circule por la carretera 57 y por el contrario lo haga en este nuevo libramiento.
“Precisamente vamos a quitar los camiones de carga y los autobuses de pasajeros de largo itinerario los vamos a sacar de la circulación de la carretera 57. De Apaseo el Alto o de la carretera Celaya cuota los brincaríamos hasta delante de la caseta en Palmillas donde termina este libramiento de 82 kilómetros de concreto hidráulico”.
DIjo que esta entrega es urgente y necesaria para reducir la siniestralidad en la carretera 57, considerada como la segunda más peligrosa del país, detrás de la México-Puebla.