Por tercer año consecutivo, al menos 700 migrantes regresarán juntos a su lugar de origen: Querétaro.
Los migrantes queretanos iniciaron su trayecto a la entidad en Laredo, Texas, en donde a bordo de sus vehículos avanzaron hacia la ciudad de Monterrey para luego continuar a Matehuala, San Luis Potosí, en donde realizaron su única parada antes de llegar al estado de Querétaro.
Juan Fernando Rocha Mier, uno de los fundadores de la Caravana del Migrante: Bienvenido Paisano, informó que el recorrido inició ayer sábado 22 de diciembre, para llegar al municipio de Jalpan de Serra a la una de la mañana de hoy domingo.
“Hace tres años que los migrantes de la Sierra Gorda de Querétaro se organizan para venir en caravana a pasar las fiestas de diciembre en sus comunidades. Años atrás, víctimas de los agentes aduanales, de las corrupciones de las corporaciones policiacas y últimamente de la delincuencia organizada, los llevó a decir que era mejor venir todos juntos, porque en el grupo está la seguridad”, dijo en entrevista el también ex diputado local.
La caravana fue resguardada por la Policía Federal Preventiva, el Ejército mexicano, Ángeles Verdes de Caminos y Puentes Federales; así como Policía Municipal y Estatal.
A la una de la tarde, el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, dirigió un mensaje a los migrantes. Explicó que son personas que se exponen al peligro constantemente, “ya que recorren brechas y fronteras desconocidas, donde la gran mayoría de las veces son víctimas de robo, golpes y maltrato por delincuentes o racistas que no respetan ni se imaginan la gran necesidad económica que tienen”. Tras compartir algunos alimentos, a las 2 y media partieron rumbo a su destino.
Se estima que en Estados Unidos viven 11 mil queretanos: “Tenemos migrantes que viven en Texas, Florida, Michigan, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama. Desde diferentes puntos bajan a la frontera año tras año para regresar todos juntos. Muchos de ellos no han visitado a sus familias desde hace cinco años o 10 años”, afirmó Fernando Rocha Mier.
Este año se suman a la caravana: Organización Internacional paras las Migraciones, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Universidad Autónoma de Querétaro, la Estancia del Migrante González y Martínez de Tequisquiapan.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante en el Congreso local, Alejandro Delgado Oscoy, informó que velarán por la seguridad de los migrantes a través de la caravana.
“La intención en este caso es la seguridad de nuestros compañeros queretanos y sus familias; en el tema de seguridad, en el camino de Laredo a Jalpan, es un esfuerzo y la seguridad es lo que principalmente solicitan por los antecedentes de los últimos años que han pasado”.
Fernando Rocha Mier lamentó que pese a que las remesas de los migrantes son el segundo ingreso más importante en el país “y, sin temor a equivocarme, el primer ingreso en la Sierra Gorda y en diferentes partes del estado de Querétaro, no se haya aplicado una política migratoria en donde el Estado proteja a los migrantes”.
Por ello, afirmó que el impacto de esta caravana ha permitido que día a día se sumen a ella más instituciones estatales, nacionales e internacionales. Dijo que ojalá este ejemplo de organización sirva a las autoridades para tener realmente una política de protección a los migrantes.